RSS

Los Objetivos del Milenio en primera página

20 set.

objetivos-milenio.GIF Acaba de inciarse la Cumbre Mundial para valorar el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales para la erradicación de la pobresa y la desnutrición.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) representaron en su momento un consenso global sin precedentes sobre las medidas para avabar con el hambre y reducir la pobreza… pero difícilmente se conseguirá que sean una realidad si no cambian muchas cosas. Los ocho objetivos apuntan a incrementar los ingresos para reducir la pobreza, acabar con el hambre en el mundo, lograr una educación primaria universal (en especial para las niñas), eliminar las desigualdades de género, reducir la mortalidad materno-infantil, frenar la propagación del VIH/SIDA, la tuberculosis, y la malaria; frenar la pérdida de los recursos naturales y respetar la biodiversidad, mejorar el acceso al agua, a la sanidad y a una buena vivienda, y establecer efectivas alianzas globales. ¿Ustedes se creen de verdad que Sarkozy, Berlusconi, David Cameron y la mayoría de los “líderes” europeos que asisten a la reunión se van a comprometer en nombre de la Unión Europea a aportar 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) en los próximos cinco años, y que el resto de “líderes” de los paises llamados desarrollados consigan y aprueben nuevas ayudas por parte de sus gobiernos y de organismos internacionales el Banco Mundial?

En el informe que presenta Ban Ki-moon se explica de nuevo que se necesitan 100 millones de dólares (76 millones de euros) hasta el 2015 para garantizar el cumplimiento de los ODM y sugerirá la búsqueda de nuevas fórmulas financieras,entre las que figura la imposición de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. Ya se ha adelantado, sin embargo, que la oposición de varios países –entre ellos Estados Unidos– hace difícil que salga adelante. Por ello es importante conocer valoraciones como la que divulgamos, avaladas por el prestigio de la revista The Lancet, donde acaban proponiendo substituir Objetivos por Principios… Pero no creo que su reto tenga demasiado éxito. Siempre se pueden excusar los “lideres” mundiales por no haber alcanzado objetivos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad… pero seguramente les costaría más admitir (a pesar de que la mayoría de ellos lo han demostrado sobradamente) que carecen totalmente de principios.

Goal 1 eradicate extreme povertyEn el año 2000, 189 países firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, un compromiso mundial de reducir a la mitad la pobreza extrema y lograr un desarrollo equitativo y sostenible para todos. El acuerdo supuso la creación de un marco histórico en torno a ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMso MDGs), destinados a afrontar la pobreza, la educación, el género, la salud, el medio ambiente y las alianzas mundiales – todos los que se deben cumplir para el año 2015. El 20-22 de septiembre los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU de revisión de los ODM , para renovar los compromisos y determinar la manera de acelerar el progreso en los próximos años. En general, el progreso es desigual, con algunas regiones, especialmente en los países más pobres, lamentablemente muy rezagadas. Es evidente que no se puede seguir igual en los próximos 5 años, si queremos que se cumplan las promesas hechas hace una década.

.Lancet publica los resultados de una Comisión conjunta con el apoyo de The Lancet y el Centro de Desarrollo Internacional de Londres (LIDC ). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un análisis intersectorial y principios para el establecimiento de metas a partir de 2015 utilizando un análisis transversal para examinar los orígenes de las metas y objetivos, sus puntos fuertes y débiles y los desafíos de su aplicación. En el lado positivo se valora que los ODM han avanzado mucho. Han movilizado un apoyo político sin precedentes, actividades de promoción, recursos financieros y han alentado a mejorar el seguimiento y evaluación de los programas.
.
Sin embargo, la Comisión argumenta que los objetivos eran estrechos y fragmentados. Los vínculos y las sinergias potenciales entre los objetivos no se han dado plenamente . Un artículo de Emmanuela Gakidou y sus colegas en la edición de esta semana apoya este punto de vista, mostrando claras ganancias en salud a través de avances en la educación. El estudio pone de manifiesto que durante los últimos 40 años las mejoras en la educación de la mujer (ODM 2) han reducido sustancialmente la mortalidad infantil (ODM 4), evitando 4,2 millones de muertes a nivel mundial. Además, los resultados señalan la importancia de una reducción de la diferencia de género en los logros educativos, promoviendo así la equidad de género y el empoderamiento de la mujer (ODM 3).
.
La adición de nuevos objetivos con el tiempo tampoco ha tenido éxito, como se observa en el acceso universal a la salud reproductiva. Las prioridades más recientes a las que se enfrenta el mundo, tales como las enfermedades no transmisibles (ENT) y el cambio climático, han tardado en ser aceptados en el marco actual, aunque el enfoque en las enfermedades no transmisibles en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre de 2011, es un paso importante hacia adelante. Teniendo en cuenta estos problemas y desafíos, la Comisión propone que el marco de los ODM siguiente se base en una visión compartida del desarrollo en todo el curso de la vida en lugar de objetivos y metas por separado.
.
Goal 3 promote gender equality and empower womenPara la Comisión es central la cuestión de la equidad. Según la sabiduría convencional se salvan más vidas poniendo el foco en poblaciones más fáciles de alcanzar con intervenciones de probada eficacia que en los que están marginados. Pero las comunidades más pobres tienen los peores resultados en salud. Atender las necesidades de los más acomodados, simplemente amplía las disparidades entre los ricos y los más pobres dentro de las comunidades y entre países. La nueva estimación de la ONU de la mortalidad infantil en este número muestra una disminución de un tercio de las muertes en niños menores de 5 años desde 1990, muy por debajo de su objetivo del 67%. Pero ahora los informes de UNICEF y Save the Children concluyen que la orientación a los niños más desfavorecidos no sólo es moralmente correcta , sino que también podría salvar las vidas de millones de niños . El estudio de UNICEF estima que con una estrategia centrada en la equidad, 1.000.000 de dólares americanos invertidos en la reducción de muertes de niños menores de 5 años en un país de bajos ingresos y alta mortalidad se evitaría un 60% de muertes más que con el enfoque actual.
.
Sin lugar a dudas un tema clave de la agenda en la próxima cumbre será la futura financiación de la salud mundial. En tiempos de austeridad económica, la ayuda exterior tendrá que ser más eficaz y sostenible. Contar con el apoyo público para las ayudas a los países en desarrollo es crucial que los donantes puedan aumentar sus presupuestos de ayuda, en consonancia con los compromisos internacionales. En un comentario de Japón esta semana, la población  apoya la asistencia de ayuda exterior para la salud. Por el contrario, una encuesta británica pública del Instituto de Estudios de Desarrollo puso de manifiesto que aunque la mayoría de la gente siente que la ayuda al desarrollo es moralmente correcta, más de la mitad de los encuestados opinaban que la ayuda se malgasta.  Y el hecho de que las personas no estén convencidas de que la ayuda funciona es preocupante. La comunidad de los paises desarrollados debería reflexionar sobre por qué esto es así.
.
La Comisión  Lancet– LIDC propone una forma diferente de acercarse a la salud y el desarrollo, sustituyendo las metas y objetivos por los principios . Sería de gran utilidad renovar esfuerzos  para llegar a los más pobres de aquí a 2015. Con ello se garantizaría que el espíritu de la Declaración del Milenio sigue motivando a todos los interesados en la salud humana en un entorno global.

Traducción del artículo publicado en la revista The Lancet y publicado en Dempeus per la Salut Pública.

Ver también sobre el tema: La hipocresia institucional: dels “paquets de rescat” als Objectius del Mil.leni

 
4 comentaris

Publicat per a 20 Setembre 2010 in Igualtat, Salut

 

Etiquetes: , , , , ,

4 responses to “Los Objetivos del Milenio en primera página

  1. Migue

    20 Setembre 2010 at 21:38

    Recolectar, YA, TODO el dinero que nos sobra en los países ricos y poner en marcha todo tipo de instalaciones y fuentes de energía para su uso en los países pobres. Las mayores empresas alimenticias, regalar un % de su fabricación diaria a los países donde pasan hambre.

     
  2. Antonio Rodriguez

    20 Setembre 2010 at 23:16

    No pasará nada. Los objetivos del milenio seguirán siendo eso, objetivos incumplidos.
    No hay voluntad política, si la hubiera se estarián cumpliendo los objetivos y nos estariamos en una media del 0,31% de ayuda al desarrollo. Ahora tienen la excusa de la crisis para reducir aún más las ayuda a los paises pobres.
    Lo que ocurra en la cumbre serán solo cantos al sol.
    Salud, República y Socialismo

     
  3. àngels

    21 Setembre 2010 at 10:19

    Estoy de acuerdo, Migue, la clave es la inversión y no el “subsidio” poco transparente y sin destino claro. Sobre lo de los alimentos, invertir en especial en lo que más necesitan (hace poco se publicó un post sobre una empresa familiar muy interesante: http://dempeus.nireblog.com/post/2010/08/15/el-combate-a-la-desnutricion-infantil). Un saludo, Migue!

     
  4. àngels

    21 Setembre 2010 at 10:22

    Antonio, y eso es lo desesperante: un par de veces al año toca hablar de la pobreza y el hambre en el mundo, pero “lo importante es la foto”… No sé si ayer viste a Gabilondo, pero comparto la desazón que expresaba sobre cada tema (menos lo del voto en blanco, que me parece de una cortedad de miras –fuera del bipartidismo no hay nada– sin explicación!. Un saludo!

     

Deixa un comentari