RSS

El agua como Derecho Humano fundamental.

12 oct.

Las Naciones Unidas declararon hace poco que el  agua debía considerarse un Derecho Humano,  pero millones de personas en todo el mundo siguen careciendo del acceso básico a la misma, con lo que se expanden enfermedades perfectamente evitables al tiempo que se refuerza la posibilidad de conflictos militares por tener acceso a fuentes de agua potable.

En el mundo desarrollado, por su parte, se refuerza el monopolio privado del agua, sustrayendo su distribución y control a las comunidades y entes públicos.

El agua está en todas partes, ¿verdad? En realidad, para ser un recurso tan abundante, el agua potable es sorprendentemente escasa. Menos del 1% de toda el agua dulce es de fácil acceso para el uso humano directo y representa tan sólo el 0,007% de toda el agua de la tierra.  Echa un vistazo a otros cinco hechos relativos al agua potable y descubre cosas que no sabes:

water 51. Beber agua contaminada y la falta de saneamiento mata más gente cada año que todas las formas de violencia, incluida la guerra. El agua para beber contaminada puede incubar algunas enfermedades bastante temibles, como E. coli, salmonela, cólera y hepatitis A. Dado este coctel de bacterias, no es de extrañar que el agua, o más bien falta de ella, provoque 42.000 muertes cada semana.

2. Hay más personas que tienen acceso a un teléfono móvil  que a un inodoro. Hoy en día, 2.5 mil millones de personas carecen de acceso a los aseos. Esto significa que las aguas residuales vertidas a los ríos y arroyos, contamin el agua potable y causan enfermedades.

water 43. Cada día, las mujeres y los niños de África caminan a pie un total de 109 millones de horas para conseguir agua. Lo hacen cargados con cisternas de alrededor de 40 libras de peso cuando las llenan a fin de recoger el agua que, en muchos casos, ya está contaminada. Aparte del gran esfuerzo que supone para su cuerpo, caminar distancias tan largas mantiene alejados a los niños de la escuela y a las mujeres de otras actividades que puedrían ayudar a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

4. Se necesitan 6,3 galones de agua para producir una hamburguesa. Los 6,6 galones cubren el riego del trigo para el pan y el suministro de agua para la vaca, para cocinar la empanada y hornear el pan. ¡Y eso es sólo una comida! Se necesitarían más de 1,8 millones de galones de agua para hacer una sola hamburguesa para cada persona en los Estados Unidos. (Un galón equivale a 3,78 litros)

5. El estadounidense por témino medio utiliza 159 galones de agua cada día – más de 15 veces del promedio para las personas en el mundo en desarrollo. Desde la ducha y el lavado de las manos, para regar sus jardines y lavar los coches, los estadounidenses utilizan una gran cantidad de agua. Para poner las cosas en perspectiva, el promedio de cinco minutos de ducha se utilizan alrededor de 10 galones de agua. Ahora imagínese a 10 galones para bañarse, lavar su ropa, cocinar sus alimentos y saciar su sed.

¿Deseas más información? Nuestros amigos de water-1.jpgWater.org acaba de poner una guía de recursos útiles para el Día de Acción Blog 2010 donde los bloguistas pueden aprender aún más sobre el acceso al agua en el mundo en desarrollo.

Si bien estos hechos pueden ser nefastos, hay esperanza para soluciones reales a medida que todo el mundo está despertando más y más a la crisis del agua limpia. A principios de este año, la ONU declaró el acceso al agua potable un derecho humano y grupos como Water.org y charity:water seguirán trabajando incansablemente para llevar el acceso a agua al mundo en desarrollo.

Basta un momento para registrar tu blog y prepararte para un día de activismo de los blogs el próximo 15 de octubre.


Fuente: BlogActionDay.   

Visto en: Cinco hechos sobre el agua que quizá no sepa

 
2 comentaris

Publicat per a 12 Octubre 2010 in Medi, Salut

 

Etiquetes: , ,

2 responses to “El agua como Derecho Humano fundamental.

  1. RGAlmazán

    12 Octubre 2010 at 15:52

    Querida Àngels, si no he entendido mal el Blog A.Day es el 15 de octubre y no el 18.
    Petons
    Salud y República

     
  2. àngels

    12 Octubre 2010 at 16:47

    Tienes toda la razón, Rafa. Corregido! Petons,
    àngels

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: