RSS

Francia: escuela de ciudadanía

16 oct.

manifestacions-franca.jpg

¡No somos corderos!

En las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en muchísimas ciudades francesas –y que seguirán hoy– jóvenes estudiantes abandonaron sus libros para ocupar las calles… Era una nueva lección: la de la ciudadanía activa y empoderada que se sabe protagonista de su historia. La movilización de estas personas jóvenes contra la reforma del subsidio de jubilación continúa como testimonio de ciudadanía de toda una generación que se niega al sacrificio. ¡No somos corderos! Y nadie les convencerá de los contrario. No sólo han aprendido la historia de Francia en los libros: la están viviendo con sus padres, sus abuelas, en una vida cotidiana sindicalizada y politizada: humana, solidaria, viva, digna. Forman parte de la ciudadanía francesa que tantas lecciones ha dado a Europa. Algunos comentaristas hablan de un nuevo Mayo 68. Como dijo J.P. Sartre hace más de 40 años, quizás lo más importante es que entonces “la acción se produjo, cuando para todo el mundo era impensable. Pero si se ha producido una vez, puede reproducirse… » manifestation_de_lille_12_octobre_2010-131.jpgQuizás la clase obrera y los jóvenes estén revisitando ahora en toda Francia las playas bajo los adoquines, pero esta vez el programa alternativo es mucho más real, mucho más concreto… saben que no piden lo imposible porque son conquistas obreras y de ciudadanía: sólo exigen que se mantengan los derechos laborales, sindicales y sociales que la clase obrera francesa consiguió con su lucha y su inteligencia. Quieren un empleo, no formar parte de los ejércitos de jóvenes parados de Europa. Quieren un futuro donde la precariedad no venga predeterminada por la insolidaridad de un sistema corrupto. Quieren saber que también a ellos, como a sus madres y a sus padres, se les tratará como personas.

Como dice l’Humanité, se trata de un movimiento que va subiendo, y del que no se alcanza a ver el final. Ayer, en todas las grandes ciudades francesas se sumaron entre 20 000  y 40 000  personas jóvenes, mientras los trabajadores de las grandes refinerías amenazaban el suministro de petroleo en todo el país. Y es que en Francia, nadie está dispuesto a ser sacrificado en el altar de “los mercados”.

Hoy será un día importante para toda Europa… y lo podremos ir siguiendo con las noticias que nos lleguen desde Francia.

 
3 comentaris

Publicat per a 16 Octubre 2010 in Europa

 

3 responses to “Francia: escuela de ciudadanía

  1. ArteyPasión

    19 Octubre 2010 at 14:16

    Fantástico artículo Angels, ¡que lección nos están dando!se nos debería caer a todos cara de vergüenza, a pequeños y mayores.

     
  2. Rosa Mª

    26 Octubre 2010 at 10:07

    Los “civilizados franceses” no ayudaron a la II República Española, ha dado cobijo al mundo de ETA, nos han tirado los camiones de fresas porque eran mejores que las suyas, Haití, el país más pobre de la Tierra, excolonia francesa ¿qué ejemplo? ¿que agradecimiento les debemos? El tiempo les demostrará que solo pelean por ellos.

     
  3. elefanteenelsalon

    4 Juliol 2011 at 19:25

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: