RSS

La pobreza y las sonrisas

17 oct.

mujer_pobre.jpg

Ni el hambre ni la pobreza son cosa de Africa, o de Asia…. Lo sabemos muy bien.  En España, 1 de cada cuatro personas es pobre. En Catalunya dicen que 1 de cada cinco. No sé si hacen bien las cuentas, pero lo que si sé es que no se trata sólo de “contar pobres”. Parece a veces que basta con actualizar la estadística, horrorizarnos al ver cómo crece, y seguir sin actuar a fondo, desempolvando la caridad que antecedió a las sociedades de los derechos económicos, políticos y sociales (por no hablar ya de los de cuarta generación) y no exigir un cambio a fondo en las políticas, ni un mundo más justo… ¡y posible! En el spot que pasan en TV3 se explica que son las mujeres mayores y los jóvenes los más afectados por la pobreza mientras rebuscan en la basura. Acaba la mujer cediendo al joven, con una sonrisa, unos yogures encontrados como un tesoro. En este otro spot que sigue, también sonríen algunas personas que aparecen en circunstancias difíciles…. Y la sonrisa nos acompaña de la denutrición a la pobreza, y siento crecer la desazón y una poca de rabia. Y no sé por qué… porque resulta que a mí me gustan las sonrisas… me gustan sobre todo cuando responden al reconocimiento solidario, a la complicidad, a la consciencia de que ya se ha sumado una persona más en la lista de quienes tenemos urgencia para cambiar las cosas…   pero me incomodan las sonrisas de conformidad, de aceptación… Bueno, quizá es que he topado de bruces con otra tarea importante y pendiente desde hace siglos: ¡empoderar las sonrisas de los que ahora “se están contado” por debajo del nivel de pobreza!  Para acabar con las listas de una vez. Para acabar de una vez por todas con la pobreza.

http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/evp/Main.swf

MDG-logo-SPANISHPoster-Latin-America“La campaña para hacer de la pobreza historia es un desafío moral de nuestra época que no puede seguir siendo una tarea para unos pocos, debe ser un llamado para la mayoría. En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a unirse a esta lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza”


Ver: Naciones Unidas

Y también en Dempeus: Día Internacional para la erradicación de la pobreza

Para leer el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre de 2010 (descargar pdf)

Y más: La pobreza no está en crisis , aumenta

1.000 millones de personas con hambre en el mundo

La Ratera: Objetivos del Milenio: ¿una década perdida? Y por eso

 
2 comentaris

Publicat per a 17 Octubre 2010 in Gènere, Igualtat

 

Etiquetes: ,

2 responses to “La pobreza y las sonrisas

  1. RGAlmazán

    17 Octubre 2010 at 14:06

    Qué dura es la miseria. Y aquí en el Primer Mundo, regateando para dar menos a Ayuda al Desarrollo y sin cumplir con el famoso 0,7. Mucho hablar de Alianza de Civilizaciones y este gobierno ha cortado ayudas al desarrollo. Y algunos ingenuos siguen pensando que son de izquierdas…
    Petons
    Salud y República

     
  2. elena martin alcón

    17 Octubre 2010 at 20:29

    Efectivamente Angels,que duro se me hace ver las sonrisas de conformidad ,como hace no mucho tiempo ,cuando alguien viajaba a India , el discurso era , que claro mucha miseria ,pero bueno su filosofía era distinta y siempre sonreían. Mi respuesta era siempre que tenia de conformidad ver a los muertos en las calles de Benarés o flotando en el Ganges .

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: