RSS

La hipócrita “ayuda” USA a la opresión y la misoginia

24 oct.

burka.jpg

La última filtración masiva de Wikileaks está representado un auténtico diluvio y nos permite replantear –de nuevo– muchísimas cosas. Por ejemplo, las Naciones Unidas han pedido a Barack Obama que ordene una investigación a fondo en el Ejército de los Estados Unidos sobre su implicación en los abusos, ejecuciones sumarísimas, torturas y otros crímenes de guerra que han puesto de manifiesto los documentos que de nuevo Wikileaks ha filtrado al mundo… pero es que además también las tropas británicas en la zona no parecen inocentes ni ajenas a las barbaridades cometidas. (No se pierdan el video del final de Democracy Now.)

Sin duda, una vez admitido que la población civil es la gran víctima de estas guerras por el control de unas zonas y productos estratégicos, quienes más sufren la violencia son las mujeres. En las páginas de opinión del New York Times el corresponsal Nicholas D. Kristof, desde Kabul, se planteaba ayer un tema controvertido que ya ha suscitado también debate en este blog: ¿Qué pasa con las mujeres de Afganistán?

Kristof expresa el dilema básico de todas aquellas personas que estamos a favor de una fuerte (o total) reducción de las tropas en Afganistán y, por escandaloso que parezca, llegar a establecer un tratado de paz con los talibanes… La pregunta que surge inmediatamente es ¿qué será de las mujeres afganas?

La cara desfigurada de Aisha, la muchacha de 18 años mutilada por su marido y que pareció en la portada de la revista Time en una práctica que los talibanes consideran un castigo justo para las mujeres “desobedientes” parecía quitar toda lógica a la negocación. Esta imagen había impactado también a Kristof y volvió a Afganistán para hacer frente a sus temores. Nos dice:

mujer-en-afganistan.jpg

“No hay duda, las mujeres tienen miedo. Aquí, en Kabul, muy pocas mujeres menos llevan el burka que en mis anteriores viajes. Pero varias de ellas ya me han dicho que siguen teniendo el burka en casa –sólo por si es preciso. El miedo es que aunque los talibanes no vuelvan a tener el control de Kabul, los valores y leyes fundamentalistas van ganando terrreno.

Sin embargo, me parece un error histórico justificar nuestra presencia militar en Afganistán como baluarte de protección de las mujeres. La mayoría de mujeres a las que he entrevistado están a favor de un trato con los talibanes –simplemente porque significaría la paz. Y para ellas, el régimen talibán es horrible, pero una guerra perpetua puede ser todavía peor.”

burka9png.jpg

Kristof nos recuerda que mientras las mujeres de Kabul pueden disfrutar de algunas libertades, nada ha cambiado para las mujeres de los pueblos y aldeas del sur. Por ejemplo, entrevistando a un hombre de la provincia de Helmand, éste le explicó que, con talibanes o no, no hay diferencia para la vida de las mujeres… y recitó con muestras de aprobación este dicho pastún: “la esposa debe estar en la casa – o en la tumba”.

En otras palabras, la opresión no es sólo de los talibanes, sino de la cultura…. las mutilaciones que nos mostró la revista Time también se producen en Pakistán. De hecho, el reportero afirma haber visto más mutilaciones por el estilo en el Punjab, la provincia más poblada y poderosa de Pakistan, que en Afganistán… y, sin embargo, todavía no he oído a nadie (nos confiesa Kristof) que llame a ocupar Pakistán para transformarlo.

hillary.jpg

Pues, no, más bien todo lo contrario. Estados Unidos plantea aumentar en un 30% las ayudas a aquel país… y no para fines de reconstrucción después de las tremendas inundaciones… Aquí tienen la noticia del New York Times de que la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, presentó el pasado viernes los detalles de un paquete de ayuda para cinco años de 2.000 millones de dólares al Pakistan, para que puedan comprar armas, municiones y demás “accesorios” hasta el 2016. Esta nueva ayuda militar (supuestamente concedida para combatir a los talibanes, a pesar de que acabamos de ver que comparten valores culturales profundos en lo que al sometimiento de las mujeres se refiere) permite además dar salida a una parte del producto de la importantísima industria del armamento de los Estados Unidos... Bueno, eso la señora Clinton se lo calla.

¡Todo queda en la hipocresía de conseguir la paz, “convertir” a la democracia aquellas tierras, y la liberación de las mujeres por el Ejército invasor!

 
5 comentaris

Publicat per a 24 Octubre 2010 in Gènere, Pau

 

Etiquetes: , , , , , ,

5 responses to “La hipócrita “ayuda” USA a la opresión y la misoginia

  1. María

    24 Octubre 2010 at 17:43

    Me producen escalofríos leer las noticias a las que aludes. Y sobre todo una sensación de impotencia, como ser humano, inmensa.
    Porque decir que se veía venir, que ya lo habían vaticinado los gurús de la política, no me soluciona nada.
    El malestar que se me queda no me lo quita nada ni nadie.
    ¡Pobre gente!
    Saludos

     
  2. Antonio Rodriguez

    24 Octubre 2010 at 20:14

    A mi me aterra pensar lo que será, para las mujeres, un acuerdo del actual gobierno titere con los talibanes, sean moderados o no. No tengo la menor duda de que las mujeres serán las perdedoras de ese pacto. No se si la salida de los ejercitos extranjeros solucionarán el problema de la guerra, pero no me queda la menor duda de que las mujeres serán la moneda de cambio para ese acuerdo con los talibanes y también que no todos los talibanes aceptaran integrarse en el acuerdo, con lo que el problema de la violencia no se solucionará
    Salud, República y Socialismo

     
  3. àngels

    24 Octubre 2010 at 20:30

    María, lo importante es que se desmorona toda la base moral de argumentación que sustenta estas guerras imperialistas (en las que no hay que olvidar el papelote jugado por Aznar). Pero el malestar es inmenso, tienes razón. Un beso!

     
  4. àngels

    24 Octubre 2010 at 20:36

    Antonio, las mujeres bajo estos valores que se reflejan “en casa, o en la tumba” ya no tienen nada más que perder. he podido leer que la chica de la foto junto a la marmita tiene 12 años y su padre la vende para pagar una deuda con los traficantes de opio. Con los militares de la OTAN allí. Con foto para que quede constancia. Con artículo. ¿Qué valor puede tener esa “moneda de cambio”? Lo que le dijo la mujer al corresponsal del NYT es que por lo menos quieren paz. Es lo mínimo. Muy, muy triste, muy desesperado…. Pero lo mínimo. Sobre todo cuando se conocen las barbaridades de los ejércitos gracias a filtraciones como las de wikileaks. Un abrazo fuerte!

     
  5. Carles

    25 Octubre 2010 at 18:00

    Mira quines fotos més engresquedores, Àngels!
    Buenísimas fotos de las huelgas en Francia
    http://www.boston.com/bigpicture/2010/10/france_on_strike.html

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: