RSS

Marcelino y Miguel: un día y un siglo

30 oct.

miguel-hernandez.jpg

Cuenta hoy Público que a los cien años de su muerte Miguel Hernández ha vuelto a encontrarse con el pueblo. Su voz y su palabra pasará de las calles al Senado con José María Pou, Nuria Espert y Juan Diego Botto, aunque quienes han llenado de las poesías de Miguel Hernández escuelas, calles y plazas ha sido, hasta ahora, el pueblo llano, lúcido y consciente: muchas mas asociaciones de vecinos y organizaciones populares que instituciones han hecho que no cesaran los deslumbrantes rayos de poesía de Miguel Hernández, aunque hoy mismo, en el Instituto Cervantes de Madrid se celebra un homenaje en el que participará el escritor y militante comunista Marcos Ana, de 90 años (de los cuales 23 se los pasó en la cárcel donde conoció a Hernández) con Pilar Bardem, Charo López o Luis Eduardo Aute . Y precisamente Marcos Ana ha hecho saber que espera que cuando las 12 horas del homenaje institucional acaben en el Instituto Cervantes, llegue la hora de la única reparación moral posible: la anulación de la sentencia a Miguel Hernandez dictada “por un tribunal ilegal”.
marcelino-camacho.jpg
Estas palabras se repiten una y otra vez en las biografías de las personas que han vivido en estos últimos cien años de la historia de España: Cárcel, tribunales ilegales, represión… Pero hoy, con Marcos Ana , sobre un fondo personal de honestidad incorruptible de dos hombres que no nacieron para ser carne de yugo, ni nunca lo fueron… Se cumple un centenario del nacimiento de Miguel Hernandez cuando hace apenas 24 horas que nos dejó Marcelino Camacho. Creo que a pesar de las circunstancias tan diversas de su biografía –y sobre todo la temprana muerte del poeta– estos dos hombres tienen mucho en común: no sólo supieron forjar su pensamiento, su utopía y su lucha en sus raíces de trabajadores y pueblo llano, orgulloso de serlo, sino que consiguieron, en algún momento del reloj, que los vientos del pueblo soplaran hacia horizones que nos hacían mejores. Y eran los vientos rojos de la igualdad y el compromiso con sus iguales.

No creo ni en otras vidas ni en reencarnaciones, pero no me cuesta imaginar que en ese 30 de octubre, cuando conmemoramos nacimiento de poeta-persona comunista y muerte de sindicalista-persona comunista, también para Marcelino Camacho escribiera Miguel Hernández estos versos:

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.”

Ver también: Miguel Hernandez, poeta comunista
Marcelino Camacho, compromís amb la classe

 
 

Etiquetes: ,

3 responses to “Marcelino y Miguel: un día y un siglo

  1. Toni Barbarà

    30 Octubre 2010 at 12:10

    Gràcies Àngels per relacionar aquestes dues grans PERSONES. Sovint intenten deslligar, aillar, compartimentar, persones i usen qualificacions parcials: poeta, sindicalista, etc. La gran veritat i la magnífica vivència de gents tan excepcionals, Miguel, Marcelino, és que són TOT això i més. Son GRANS persones !! i van junts i al costat cap al mateix horitzó d’emancipació humana. Salut !! Toni

     
  2. Antonio Rodriguez

    30 Octubre 2010 at 21:27

    Cuando me enteré, desde Berlín donde estoy pasando unos dias, del ingresó de Marcelino en el hospital y me confirmaron mis compañeros la gravedad de su situación, lo primero que se me vino a la mente fue la posible coincidencia de los dos hechos.
    Y llevas razón son muchas las coincidencias entre Míguel y Marcelino, honestidad, fimeza ideológica, coherencia, …, y es lamentable que despues de 100 años de su nacimiento y 70 de su muerte, aún no se haya anulado su sentencia por ilegal.

    Salud, Republica y Socialismo.

     
  3. elena martin alcón

    31 Octubre 2010 at 11:58

    Muy emotivo todo lo que has escrito relacionándolos .
    ¿Tan difícil es llamar a las cosas por su nombre?.En efecto fue poeta comunista y un luchador comunista , asi de fácil .

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: