RSS

Sáhara, nuestra responsabilidad, nuestro deber

08 nov.

campamento-arrasado-sahara.png

Concentraciones para hoy, día 8, en diversas ciudades:

BARCELONA: Davant la brutal intervenció de l’exèrcit marroquí a la ciutat de l’Aaiun i de la brutalitat amb la que està actuant per desallotjar el campament de resistència sahrauí, Gdeim Izik, les entitats de solidaritat amb el poble sahrauí catalanes han convocat una concentració de protesta davant del Consulat del Marroc a Barcelona.
Lloc: Consulat General del Marroc. C/ Diputació, 68-70. Barcelona. Hora: 19.30

En MADRID: Hoy lunes 8 de noviembre de 2010 a las 18.30h – CONCENTRACION EN LA EMBAJADA DE MARRUECOS en Madrid, Calle de Serrano, 179, Metro: Concha Espina (L-9), Santiago Bernabeu o República Argentina

En PALMA, Mallorca, A LAS 16’00H EN LA PLAZA ESPAÑA DE PALMA.
A las 18.30h. Frente al Consulado de Marruecos en BILBAO, Alameda Rekalde, 27.
A las 19h. Concentración de repulsa a la ofensiva marroquí en El Aaiún en la Plaza Nueva de SEVILLA.
A las 19h. en la Plaza de Correos de VITORIA-GASTEI9Z (calle Postas).
A las 19.30h. en MALAGA frente a delegación de la junta en la Alameda Principal.
A las 20h. concentración frente al teatro Campoamor en OVIEDO en defensa del pueblo saharaui.
A las 20h. en Plaza España de ZARAGOZA concentración para reclamar un Sáhara libre
A las 19:00 h en BOLLULLOS PAR DEL CONDADO – HUELVA , Plaza del Ayuntamiento,
A las 19:30 h. en CÓRDOBA Bulevar frente el Corte Inglés
A las 19 h., LAS PALMAS DE GRAN CANARIA frente al Consulado marroquí (C/. Pelayo 14)
A las 20:30 h. en ALBACETE Plaza del Altozano.
A las 20:00h. en SANTANDER, frente a la Delegación de Gobierno.
A las 19:30 en la Plaza Cardenal Belluga, en MURCIA,

Ayer todavía pude unir, en un último destello de humor: “Violencia en El Aaiun, besos en Barcelona”. Hoy la violencia y la muerte que ha sembrado el Ejército del monarca absolutista alauita en los campamentos saharauis han vencido cualquier rasgo de humanidad, y lo pueden todo. En el enunciado de agencias se anuncia el inicio de conversaciones de Marruecos con el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental. Esta acción terrorista ha dinamitado cualquier negociación, a pocas horas de que se abriera la posibilidad en Nueva York de alguna esperanza de paz. El ejército marroquí ha desmantelado el campamento de protesta en El Aaiún de forma violenta y por la fuerza… la mejor manera de acabar, con prepotencia, muerte y destrucción, cualquier negociación antes de que empiece. Transcribo literalmente lo que puede leerse en página web de La Sexta:

El campamento de resistencia saharaui levantado a las afueras de El Aaiún se encuentra “totalmente destruido” y en estos momentos “la guerra continúa en la ciudad”, según declaró la cooperante española Raquel del Castillo, que precisó que se han registrado “varios muertos”.

“Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad”, declaró en conversación telefónica desde el lugar de los hechos. “Todas las jaimas han sido quemadas, el campamento está absolutamente destruido”, prosiguió Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra.

“La guerra en estos momentos continúa en la ciudad”, explicó Del Castillo. Se han escuchado “disparos” en las principales avenidas de El Aaiún y “la gente se defiende con lo que puede”, prosiguió. “Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él”, añadió.

Atacados y rodeados

Un representante del comité de organización del campamento de resistencia de las afueras de la ciudad, Brahim Ahmed, ha informado de que las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental y coincide en que se han registrado varios “muertos y heridos”. Ahmed ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva “a la guerra”.

“Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad”, explicó. Hay “muertos y heridos, no sabemos cuántos”, añadió. “Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre”, denunció.

“Pedimos al Polisario que cese las negociaciones, el alto el fuego ya ha terminado”, manifestó. “Tenemos que volver a la guerra, es el único diálogo que puede entender Marruecos”, agregó el representante saharaui, quien exigió también que España pida cuentas a Rabat por esta “masacre”.

Gases lacrimógenos y helicópteros

Poco antes, Brahim Ahmed había realtado como las fuerzas de seguridad habían irrumpido esta mañana a la fuerza en el campamento de resistencia levantado a las afueras de la capital.

“Han comenzado los combates hace como 40 minutos en el este del campamento”, declaró hacia las ocho y cuarto de la mañana, hora española. “Hay bastantes heridos, pero no podemos precisar el número ni si hay víctimas mortales”, aseveró. “Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina”, añadió

Las fuerzas marroquíes, precisó, utilizaron helicópteros y han lanzado gases lacrimógenos. “Todos estábamos preparados, estábamos despiertos”, explicó. “Esperamos poder resistir hasta la tarde, es un campamento de 4.680 jaimas”, agregó.

Desmantelamiento

7227visca-sahara-lliure.jpg

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha confirmado que Marruecos ha comenzado a primera hora de la mañana a desmantelar de forma violenta y por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos.

Según Beyun, la intervención en el campamento, situado a unos 18 kilómetros de El Aaiún, comenzó sobre las seis de la mañana, hora local, y en ella están participando fuerzas marroquíes, presentes en la zona desde ayer. “Empezaron a desmantelar el campamento y hay un helicóptero sobrevolando la zona que está lanzando una especie de bengalas que explotan en el aire para asustar a los saharauis”, ha relatado.

“No sé cómo va a terminar esto, porque son 6.000 o 7.000 jaimas en las que viven alrededor de 20.000 personas”, ha añadido Beyun, quien ha condenado la actuación de Marruecos y ha afirmado que con la misma demuestra que no quiere que avancen las conversaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental que hoy comienzan en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario.

El delegado del Frente Polisario ha pedido además a la comunidad internacional que haga algo, en especial al Gobierno de España.

votar

 
2 comentaris

Publicat per a 8 Novembre 2010 in Pau, Solidaridad internacionalista

 

Etiquetes: ,

2 responses to “Sáhara, nuestra responsabilidad, nuestro deber

  1. Antonio Rodriguez

    8 Novembre 2010 at 21:36

    Yo creo que el objetivo de Marruecos al asaltar precisamente hoy el campamento saharaui era dinamitar las conversaciones que hoy se renaudaban entre el Polisario y Marruecos, pero parece que no lo han conseguido porque los saharauis se han sentado a negociar.
    De todas meneras yo le veo muy mal futuro al problema del Sahara Occidental, por quiennes podrían presionar de verdad a Marruecos, EE.UU. y Francia, no los hacen.
    Salud, República y Socialismo.

     
  2. àngels

    8 Novembre 2010 at 22:20

    Totalmente de acuerdo, Antonio. El día no ha sido escogido al azar. Pero lo que se está demostrando es que sólo Izquierda Unida y las coaliciones amigas están dando la talla. La solidaridad internacional es la piedra de toque de un partido o coalición de izquierdas…Me entristecen profundamente las noticias que llegan. Un abrazo fuerte!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: