RSS

Mil cartas por el Sáhara a Trinidad Jiménez

11 nov.

Ante la masacre del Sáhara una persona siente tanta impotencia y rabia que entiendo perfectamente que este joven a quien no conozco de nada haya promovido en Actuable esta iniciativa para que, como mínimo, la ministra reciba 1000 cartas de protesta.  En la medida en que puedo ayudarle a difundir su petición, Punts de Vista se suma a su propuesta.  Sólo quería hacer una salvedad que no es de contenido (porque en otro post ya expresé que  el Sáhara es nuestro deber y nuestra responsabilidad )…. Es más bien una cuestión de forma: Yo no sé si en estos momentos, de haberla redactado, encabezaría la carta como “Estimada Señora Ministra”, porque las estimaciones hay que ganárselas día a día, y hoy mi estima por la actuación del Gobierno en relación al Sáhara anda por los suelos y más abajo todavía. Pero son las palabras de  Carlos Capote Pérez-Andreu y las respeto.

Manifestacionsahara

Mientras Marruecos utiliza la represión y la violencia contra la población saharaui, el Gobierno español dice que no está ni con una parte ni con la otra.

Hace unos 30 años el Sáhara Occidental era una provincia española. La población saharaui ha sido históricamente una población independiente del reino marroquí. Sin embargo, desde que España abandonó el Sáhara, el Gobierno de Marruecos ha reclamado para sí los territorios saharauis. La pretensión de Marruecos es, sin embargo, completamente ilícita y responde sólo a un afán expansionista.

El Tribunal Internacional de Justicia, así como numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, han dado la razón al pueblo saharaui, reconociendo su derecho a decidir su futuro mediante un referéndum en el que debe incluirse la posibilidad de la autodeterminación. Es decir, que el pueblo saharaui debe tener la posibilidad de decidir si quiere crear un Estado, que hipotéticamente se llamaría República Árabe Social Democrática (RASD). El Sáhara es el último caso de colonización pendiente de resolver en África.

El pasado mes -octubre de 2010- tuvo lugar a las afueras de El Aaiún la mayor manifestación desde que el Sáhara dejase de ser provincia española. Más de 20.000 personas se agruparon en un campamento exigiendo al Gobierno de Marruecos que reconociese los derechos de la población saharaui que vive en los terrenos ocupados.

Aún en este caso, el Gobierno de Marruecos ha actuado con violencia para disolver la manifestación, causando muertes de las que es directa e indudablemente responsable. La Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jimenez, insiste en que:

1. España aboga por que sea la ONU la que intervenga.
2. España no apoya las peticiones de una ni otra parte.

Sin embargo, respecto al primer punto, la Ministra ignora que España ha jugado un rol especialmente importante en la historia del pueblo saharaui y que es responsable directa de su situación. Los saharauis están aún sufriendo una mala salida de España. No en vano, de acuerdo a los servicios jurídicos de la ONU, España sigue siendo responsable de la descolonización del Sáhara Occidental.

Respecto al segundo punto, la Ministra hace oídos sordos al hecho de que el caso saharaui es un caso de abuso de poder y de apropiación ilegítima de un territorio ante el que es necesario un posicionamiento claro: el de la defensa del pueblo saharaui.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Trinidad Jimenez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español

Estimada Señora Ministra,

Tras las últimas acciones violentas del Gobierno de Marruecos en El Aaiún, le escribo para transmitirle mi más sincera y profunda preocupación. Sus declaraciones al respecto me han resultado desconcertantes, dado que no esperaba menos que una condena rotunda de la vía represiva marroquí. Sin embargo, insiste usted en mantener el posicionamiento laxo e injusto que ya iniciase el pasado día 3 de noviembre, cuando se reunió usted con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri.

Ante esta situación, le pido que,

– rectifique su actual posición de falsa neutralidad y tome una posición firme y de condena, como toda actitud violenta y represiva requiere.

– reconozca la responsabilidad heredada de España y los veredictos del Tribunal Internacional de Justicia y del Consejo de Seguridad de la ONU, y actúe en consecuencia, defendiendo el ya reconocido derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación vía referéndum.

Atentamente,

 
3 comentaris

Publicat per a 11 Novembre 2010 in Pau, Solidaridad internacionalista

 

Etiquetes: ,

3 responses to “Mil cartas por el Sáhara a Trinidad Jiménez

  1. Antonio Rodriguez

    11 Novembre 2010 at 22:55

    España, el estado español, tiene una rsponsabilidad en el conflicto lo quiera o no la ministra, lo quiera o no el PSOE. España cedió la administración del Sahara Occidental sin haber concluido el mandato de la ONU sobre su descolonización.
    Y la comunidad internacional tambien tiene una responsabilidad, en tanto en cuanto la ONU ha reiterado en numerosas ocasiones el derecho de autodeterminación de los saharauis.
    Pero yo soy muy exceptico, creo que esta engrosará un más de las causas perdidas defendidas por la izquierda, porque nadie ni ningún estado con peso especifico defiende hoy el derecho de autodeterminación de los saharauis. A pesar de ello hay que seguir luchando y defendiendo ese derecho.
    Salud, República y Socialismo

     
  2. Carlos Capote

    15 Novembre 2010 at 20:33

    ¡Gracias por difundir! En menos de una semana ya hemos firmado más de 2.500 personas. A la Ministra le está llegando el mensaje alto y claro.

     
  3. àngels

    16 Novembre 2010 at 21:39

    Gracias a ti, Carlos, por la iniciativa. Un saludo y no dudes en contactarme para campañas parecidas.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: