RSS

La Izquierda Europea por una Europa Social

06 des.

pierre-laurent.jpg

Toda la información del Congreso de la Izquierda Europea puede empezarse a encontrar en el portal de noticias de EL. Cuando aparezcan, no se pierdan las intervenciones de Francis Wurtz, Oskar Lafontaine, Fito Páez, la delegación saharaui y la de Nicaragua, y las intervenciones de compañeros y compañeras de distintas organizaciones y partidos de Turquía, Francia, Chipre, Finlandia, Austria, España…. entre otras tantas voces de distintos países de la Europa, estén dentro de la UE o no, y de países de América y Africa que sufren sus políticas y su prepotencia. En la mayoría se reflejaba con toda crudeza la situación que estamos atravesando de crisis, violencia, guerras localizadas, y la necesidad de intervenir activamente y con fuerza y decisión para oponer nuevas y fuertes resistencias.

Les adelanto, entre muchas iniciativas tomadas, la creación de un grupo europeo de defensa de los servicios públicos y por una Europa social, y transcribo algunos de los párrafos más destacados de la moción que se aprobó en el Plenario:

angels-m-castells.jpg“No hay duda de que la lucha por una Europa social, de servicios públicos, derechos sociales, equidad, igualdad de género y bienestar, ha sido y debe seguir siendo una de nuestras principales señas de identidad.

Se creía que un cierto desarrollo de los servicios públicos ya era prácticamente una realidad irreversible (aunque con significativas diferencias entre los diferentes Estados) pero la dura crisis estructural ha puesto de manifiesto la precariedad y fragilidad de los Estados del Bienestar con las políticas de las élites neoliberales. El desarrollo social alcanzado después de siglos de luchas populares y obreras está en retirada por el violento ataque que intenta prasitar, privatizar, mercantilizar y finalmente eliminar los sistemas públicos de atención social, así como los servicios básicos llamados en la jerga de la UE de “interés general”. (…)

En línea con los objetivos ya expresados de la Izquierda Europea, nos proponemos formar un grupo de trabajo que elabore sus propios análisis sobre los servicios comunitarios y los servicios públicos fundamentales en la salud, los cuidados, la enseñanza, la Universidad y la atención social, en dos líneas de trabajo:

1) Análisis de la situación actual, los ataques que reciben de los sectores empresariales privados con la complicidad y tolerancia de los gobiernos. De hecho, consideramos que es la propia UE, directamente o a través de sus agencias, la que está conducuiendo el proceso. El tsunami privatizador tiene los mismos protagonistas en todos los países y en todas las áreas.

2) Estudiar las cuestiones específicas de cada sector en cada Estado y en cada situación. Por ejemplo, las condiciones de trabajo de los diferenctes profesionales y empleados, la calidad de los servicios: su universalidad, su accesibilidad, su ámbito, si son públicos, equitativos y basados en la solidaridad. Y finalmente, las leyes y regulaciones europeas que nos afectan como modelo y futuro, como el “Plan Bologna”, a la atención sanitaria transfronteriza o el registro regulador farmacéutico.

Con este método confederamos el trabajo de nuestros respectivos grupos sectoriales y, al mismo tiempo, unificamos nuestra reivindicación por servicios públicos de toda calidd y equidad, entendidos como DERECHOS esenciales –no como mercancías ni objetivos de mercado– en una Europa que entendemos como Europa SOCIAL.”

Seguiré dando información. Pero también algunas fotografías para ilustrar el encuentro en circunstancias especialmente difíciles (económicas y climáticas).

llegada-paris.png

Lola Castro, Toni Barbarà, yo misma e Irene Aldabert saliendo del metro en la explanada de La Défense y encontrando este panorama nevado de París. La foto la hace Angels Tomàs, a quien pueden ver en la foto siguiente acompañada de Toni Barbarà, y ya elegidos miembros de la nueva dirección de la Izquierda Europea bajo la presidencia de Pierre Laurent y las vicepresidencias de Maite Mola, Grigore Petrenco, Alexis Tsipras y Marisa Matias.

Angels Tomàs, Toni Barbarà

 
1 comentari

Publicat per a 6 Desembre 2010 in Europa, Salut, Serveis Públics

 

Etiquetes: , ,

1 responses to “La Izquierda Europea por una Europa Social

  1. elena martin alcón

    6 Desembre 2010 at 16:43

    Bonita foto con el fondo nevado,pero lo que que si me anima”un poco “es ver a través de tu primer resumen que no todo está paralizado y que “algo se mueve por allí o allá ” Salut .

     

Deixa un comentari