RSS

La Union Europea y la esclavitud moderna

13 des.

senegaleses.jpg

No es mi costumbre reproducir textualmente las noticias que aparecen en los periodicos, pero creo que lo que hoy se publica en ElPais sobre trabajadores inmigrantes en la UE bien vale recomendar una lectura atenta de los dos artículos, que son clave para entender el derrotero hacia el desierto moral de la Unión Europea. A este paso, si se aprueba el nuevo marco legal en base a la propuesta de ‘permiso único’ que excluye a importantes colectivos y deroga derechos básicos, empezará a desaparecer cualquier coartada democrática que justificó los inicios y parte del desarrollo de la Unión Europea.

Alejandro Cercas lo denuncia: “Estamos ante un nuevo tipo de esclavitud moderna”. Y sigue con una afirmación que comparto totalmente: “Si cae la Europa social cae también Europa”.

La valoración de Alejandro Cercas no puede ser más cruda: “Con esta directiva estamos poniendo la legislación europea muy por debajo de la de Naciones Unidas y de la del Consejo de Europa. Hoy defenderé en el pleno una enmienda que propone ratificar la convención internacional sobre derechos de todos los inmigrantes y sus familias aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en 1990. A ver quién la apoya.”

En su opinión, los efectos de aprobar lo que propone Véronique Mathieu, eurodiputada del Partido Popular Europeo y ponente de la directiva, “Tendría peores consecuencias que la directiva de Servicios, que el Parlamento logró moderar impidiendo que a los trabajadores inmigrantes se les aplicara la legislación de su país de origen, generalmente menos protectora. De todas formas la jurisprudencia del Tribunal de la UE es muy preocupante. La ideología neoliberal, que impone el recorte de derechos, avanza por todas partes.”

inmigrantes-patera.jpegEl artículo que les recomiendo de ElPais acaba alertando de que la aprobación de esta directiva consagraría la inferioridad del derecho europeo en materia laboral y social respecto al Convenio de Naciones Unidas de 1990 sobre la protección de derechos de todos los trabajadores inmigrantes y sus familias, que solo ha sido ratificado por 44 Estados, de los que solo hay tres europeos (Albania, Bosnia-Herzegovina y Turquía) y firmado por 15, dos de ellos europeos (Serbia y Montenegro).

“La propuesta de directiva de permiso único es también contraria a la Convención del Consejo de Europa sobre trabajadores inmigrantes de 1977, en lo referente a condiciones de trabajo, seguridad social y vivienda. Esta convención ha sido ratificada y está en vigor en varios países europeos, como Francia, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Turquía y Ucrania.”

Cada vez es más evidente que no puede separarse la deriva neoliberal de las molíticas monetarias y financieras de la UE con la progresiva desaparición de la Europa democrática y social que tantas justificaciones brindó a una Europa regida por los intereses globalizadores de producción y comercialización de las grandes industrias. Si seguimos el camino de privar de derechos a las personas –ahora a las inmigradas– dejará de tener sentido preguntarse dónde va Europa. Lo sabremos con total certeza: Europa se encamina al abismo.

—-
Ver en el sentido de defensa de la Europa Social, “la Otra Europa”

votar

 
1 comentari

Publicat per a 13 Desembre 2010 in Europa

 

Etiquetes:

One response to “La Union Europea y la esclavitud moderna

  1. Ninsesabe

    14 Desembre 2010 at 12:45

    La culpa es de los puñeteros inmigrantes. ¿A qué viene ese tozudo empeño de salir de su tierra para poder comer de vez en cuando en vez de quedarse en ella muriendo tranquilamente de hambre? ¡Que gente tan poco civilizada!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: