RSS

Wall Street se supera: bajos salarios y paro sin subsidio

13 des.

obama-wall-street.jpg

En alguna ocasión ya había comentado que a Wall Street le sentaba mal el pleno empleo en los USA. Cuando la tasa de ocupación llega a sus máximos (o lo que es lo mismo, cuando el paro desciende) la Bolsa tiende a bajar. Los especuladores se “desaniman” anticipando que pueden subir los salarios, reducirse los beneficios y con ellos los dividendos, y venden sus acciones. Entonces la Bolsa baja, los “mercados” se ponen de los nervios y tenemos una muestra más del buen corazón de quienes rigen la economía.

La noticia de hoy va en la misma línea, pero en tono mayor. Porque no se trata de desconfiar del pleno empleo, sino de anatemizar incluso las ayudas al desempleo. Textualmente: “La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido que podría rebajar la calificación Aaa de Estados Unidos en los próximos dos años si la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas para el desempleo que ha pactado el presidente Barack Obama con los republicanos finalmente se aprueba.”

Hasta ahora, sus amenazas y sus juegos bursátiles han surtido un efecto espectacular, como se puede comprobar por el comportamiento de los salarios en relación al PNB para el periodo 1981-2011 (como % del PNB a coste de factores) y díganme si encuentran calificativos para quienes niegan un subsidio de paro a las personas cuyos salarios han caído de forma tan vertiginosa en los últimos 30 años en el “reparto del pastel”:

salarios_pnb.png

(Los datos son dela Comisión Europea, Anexo Estadístico de la Economía Europea, primavera del 2010, y se reproducen en el EuroMemorandum 2010-11 en proceso de traducción. La caída de los salarios en los USA está representada por la línea gris).

Si quieren saber más sobre las amenazas de Moody’s, la caída de los bonos del Tesoro y el desplome del dólar respecto al euro hasta cotizar a casi a 1,34, tienen más información en Expansión. com

votar

 
2 comentaris

Publicat per a 13 Desembre 2010 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , , ,

2 responses to “Wall Street se supera: bajos salarios y paro sin subsidio

  1. Antonio Rodriguez

    13 Desembre 2010 at 23:18

    Esto cuadra con la declaración del Presidente del Banco de España, diciendo que a los mercados no les biene bien la elevada taso de paro que existe en España.
    Ahora lo entiendo bien lo que pretendía decir MAFO es que el gobierno se gasta demasiado en prestaciones por desempleo y eso es lo que no le gusta a los mercados. Veremos si la próxima reforma que nos recomiendan los mercados y MAFO es la del sistema de prestaciones por desempleo.
    Salud, República y Socialismo.

     
  2. quebrantandoelsilencio

    14 Desembre 2010 at 17:55

    No me extrañaría nada que como dice Antonio la proxima reforma vaya por el sistema de prestaciones por desempleo. De momento la ayuda de 426 euros ha sido anulada. Veremos cual es el siguiente paso.
    Un saludo

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: