RSS

Transgénicos, Wikileaks, listas negras y el Vaticano

04 gen.

wikileaks1.jpg

Ayer hablé con una amiga sobre la campaña de difamación que se está montando, como una gran bola de detritus, sobre Wikileaks y las personas que lo forman. Aparte de las calumnias personales, una de las cantinelas ahora más repetidas es que Wikileaks “dice muchas cosas sin substancia”… y se quiere presentar como una especie de “salsa rosa” de temas políticos… se resume de modo acertado en esta entrada de Non Serviam.

Pues no me parece a mí que lo filtrado por Wikileaks sea insubstancial. Y vayan dos ejemplos al respecto. La cara que se le pone a Hillary Clinton cada vez que alguien le menciona el tema, y las duras represalias que debe sufrir el soldado Bradley Manning y de las que hablaba ayer.

Pero quiero seguir con filtraciones de Wikileaks en relación a un tema que creo nos interesa a todos de manera especial, porque demuestra hasta qué punto Monsanto es un poder real que determina las políticas de los Estados Unidos que a su vez se quieren imponer en el mundo. genetically-modified-corn-007.jpgRecuerden que hace poco ya hablé sobre los transgénicos y la hipocresía del Parlament de Catalunya. Bueno, pues John Vidal, editor de medio ambiente de The Gardian, comenta en base a un cable de Wikileaks que la embajada de EE.UU. en París quería castigar a la UE después de que Francia prohibiera, a finales del 2007, una variedad de maíz transgénico de Monsanto. Al parecer, la embajada USA en París llegó incluso a proponer el inicio de una guerra comercial contra cualquier país de la Unión Europea que se opusiera al maíz genéticamente modificado de Monsanto. Craig Stapleton, amigo y socio del ex presidente de EE.UU., George Bush, también pidió a Washington que se sancionara la UE y en particular los países que no apoyen el uso de los cultivos transgénicos.

El equipo de la embajada de París recomiendó hacer una “lista negra” (cuantos recuerdos, ¿verdad?) que calibrara la responsabilidad de cada país; aunque también se castigara a la UE en su conjunto puesto que se trataba, en su opinión de una responsabilidad colectiva.

Sin embargo, lo mejor son los cables referidos al Vaticano que afirman que “el Papa es ampliamente favorable de los cultivos después de la presión sostenida de los altos asesores Santa Sede”, aunque lamentan que Ratzinger no haya hecho público todavía su apoyo. Al parecer, la culpa es de obispos católicos en los países en desarrollo que se han opuesto vehementemente a los cultivos transgénicos que van en detrimento real del campesinado de los países donde ejercen. En los cables se recomienda hacer nuevamente una presión especial a los asesores del Papa, ya que “el Vaticano, a su vez, puede influir en un amplio segmento de la población en Europa y del mundo en desarrollo”, afirma otro cable de Wikileaks…. Porque el Papa puede estar en contra de los bebés “probeta”, pero totalmente a favor de los productos genéticamente manipulados de incierta repercusión sobre la salud de las personas, pero indudable beneficio economómico para la poderosa industria Monsanto.

vaticano_transgenicos_1.jpgQue la presión surtió efecto da noticia que en mayo del 2009 se celebró una reunión en la Academia Científica del Vaticano en la que participaron científicos de todo el mundo con el propósito de desarrollar una campaña de apoyo a los alimentos modificados genéticamente.

De otros cables también se desprende que España y los EE.UU. han trabajado en estrecha colaboración para persuadir a la UE para no endurecer las leyes sobre biotecnología. Los cables revelan que no sólo el gobierno español pide a los EE.UU. que mantenga la presión sobre Bruselas, sino que los EE.UU. sabían de antemano cómo votaría España, incluso antes de que hubiera informado la comisión de biotecnología española. En uno de ellos la embajada en Madrid, advertía: “Si España cae, el resto de Europa seguirá” unas palabras que parecen tan dramáticamente definitivas como las de ¡Santiago, y cierra España!… pero en versión productos agrícolas genéticamente modificados made by Monsanto.


Un post clarificador sobre el tema es “La Iglesia católica defiende el uso de los alimentos transgénicos publicado en Gastronomía&Cía en abril del 2010, antes de que Wikileaks revelara las presiones ocultas de Washington y Monsanto.

votar

 
9 comentaris

Publicat per a 4 gener 2011 in ILP transgènics

 

9 responses to “Transgénicos, Wikileaks, listas negras y el Vaticano

  1. RGAlmazán

    4 gener 2011 at 9:45

    Wikileaks les ha dejado con el culo al aire, y a pesar de la campaña de descalificación que han montado, es innegable que les está haciendo daño y que están esforzándose para desacreditarla.
    Lo de los transgénicos es un ejemplo, uno más de cómo actúa el Gran Imperio. Una vergüenza más.
    Petons
    Salud y República

     
  2. elena martin alcón

    4 gener 2011 at 10:53

    Sin desconfiar de Wikileaks , es cierto que la campaña de descredito tiene que que ser contrarrestadas por post como el tuyo merece la pena. Fins aviat.

     
  3. HOTARU

    4 gener 2011 at 14:58

    escribamos a bradley manning por favor. hace falta escribirle tres veces porque dos de cada tres cartas no le son entregadas. esta es la dirección adonde hacerlas llegar:
    Bradley Manning
    c/o Courage to Resist
    484 Lake Park Ave #41
    Oakland CA 94610
    USA

    por otro lado quien quiera escribir al papa que dirija su carta al país de las maravillas.
    gracias y buen probecho.
    feliz 2011!

     
  4. Isabel Saez Altet

    4 gener 2011 at 15:04

    Aquestes són les autèntiques guerres, econòmiques i per interessos com sempre -sense menyspreuar les altres tan cruentes, de cap de les maneres- i el que molta gent desconeix. Ja saps que segueixo el tema i m’importa molt totes les aportacions que fas per descobrir el que estan fent a esquenes de tota la societat.

     
  5. Antonio Rodriguez

    4 gener 2011 at 18:59

    Es que comiendo transgenicos no se peca contra el sexto mandamiento. Si así fuera otro gallo cantaría.
    Como siempre la Iglesia catolica en plan hipócrita.
    Salud, República y Socialismo.

     
  6. Rubén Nieto

    4 gener 2011 at 20:14

    En mi opinión, de lo que expones sobre Monsanto y las presiones norteaméricanas en favor de sus transgénicos, se derivarían dos importantes conclusiones;
    1ª Todo esto nos descubre, por si no nos habíamos enterado antes, cuáles son los verdaderos centros de poder y control de la sociedad mundial, y cuáles están subordinados a los primeros, aun compartiendo intereses. Me parece peligrosísimo que corporaciones multinacionales como Monsanto controlen gran parte de los mercados internacionales de algo tan delicado como la alimentación y la salud.
    2ª Quienes no aceptamos esto deberíamos utilizar más nuestro consumo, de manera colectiva, para contrarrestar este peligro. Asociaciones de consumidores, grupos ecologistas, etc. vienen proponiéndolo desde hace tiempo, pero al menos en nuestro país la respuesta ciudadana aún no es muy grande. Hay que insistir siempre que se pueda: sin nosotros (las personas que consumimos), ellos no son nada

     
  7. willyrapido

    4 gener 2011 at 20:42

    Hay que insistir, y no nos cansaremos de decirlo, que la politicas económicas, y por ende, las multinacionales que las apoyan, constituyen una simbiosis,dificil de soslayar. Cuando se habla de proteccionismo, siempre es, en contra, de la libertad de mercado, que dicen defender, como si ellos tuvieran el monopolio del término. Cuando se trata de defender, los productos autóctonos, son también ellos los que echan por tierra, la “feliz idea”, del proteccionismo. A fin de cuentas, lo que persiguen es la dependendencia biotecnológica, que haga que los agricultores del tercer mundo, “pasen” de seleccionar las semillas, y compren las transgénicas. No se dan cuenta, que
    la herencia de la selección natural es una labor que se ha mantenido durante siglos, y han sido los agricultores los encargados de mantenerlas y hacerlas llegar hasta nosotros. La consecuencias, a años vista, es una hipótesis, que no entra en los cálculos de esas multinacionales. Unicamente les interesa la cuenta de resultados, y la de los políticos, que son las auténticas “meretrices”, de su politica comercial.

     
  8. àngels

    5 gener 2011 at 12:48

    Estoy de acuerdo con los comentarios, tanto el de Hotaru para que escribamos a B.Manning, como en los que insistís en la pelea por la denuncia de los transgénicos. Cualquier cosa que os parezca interesante no dudeis en hacérmela llegar para contribuir a su difusión. Un saludo.

     
  9. bastian

    16 Agost 2011 at 20:22

    Excelente, de verdad lo del Vaticano no me sorprende, muy bien explicado el documento, es un hecho mundial que los poderosos siempre van a cuestionar todos los datos que los hagan ver mal, y wikileaks es lo mejor que le pudo haber pasado al mundo, saber que en cualquier momento la gente puede saber lo que esconden los “lideres” mundiales. En cuanto a los transgenicos aca en Chile esta en discusion el ingreso de semillas de monsanto, hay gente del gobierno que espera la aprobacion de esto por que tienen intereses economicos creados y esto es sabido por parte de la ciudadania, pero lucharemos para que esto no se parte de nuestro pais.

    Saludos.

     

Deixa un comentari