RSS

Copago en Portugal contra pensionistas y desempleados

07 gen.

20090815003257-chiste-sanidad.jpg

Pues aquí tienen una muestra de lo que sucede en Portugal con la aplicación de los criterios de gestión empresarial privada de los que alardea el conseller de sanitat Boi Ruiz, y que ha impulsado a manifestarse a personas ya jubiladas que ven seriamente afectados sus derechos en salud. Forges nos da en esta viñeta unas soluciones que quizás podrían ser menos traumáticas que la suerte que corren las personas jubiladas o en paro en Portugal, donde se empieza a imponer el gran dogma de la gestión privada: si tienes dinero, puedes comprar. Si no lo tienes, te quedas sin poder ir al médico, sin el posible remedio… sin salud. Difícilmente se puede ser más cruel y cobarde. Y después de sonreir con Forges, sigan si quieren escuchando lo que opina Miren Etxezarreta sobre los servicios y bienes públicos y lean la noticia tal como la cuenta Avante.

Las personas que estan en desempleo o son pensionistas con ingresos superiores al   salario mínimo nacional empezaron ya, este 1 de enero, a pagar “tasas moderadoras” en el Serviço Nacional de Saúde. Una medida implementada a partir del dia 1 de enero que reformula los criterios de acceso al régimen especial de copago de medicamentos.

Image 6444

La medida alcanza a los cónyuges e hijos menos dependientes tanto en el caso de personas paradas como  pensionistas. Para que los pensionistas pueda seguir beneficiándose del régimen  especial en el pago de los medicamentos tendrán que desmostran que la suma de los ingresos de todos quienes forman el  agregado familiar, dividida por el  número de personas, no sobrepasa los 14 salarios mínimos anuales (6790 euros).

Esta medida, aprobada por el  Partido Socialista con el beneplácito del PSD, fue denunciada por la   Confederação Nacional dos Reformados Pensionistas e Idosos (MURPI), ya que agravará considerablemente la situación económica y social de más de 600 mil pensionistas y personas en el paro.

«La fórmula que ha buscado el gobierno para definir los ingresos de cada persona pensionista o en el paro no es más que una artimaña para cazar a los ciudadanos y ciudadanas más necesitados y hacer que en ellos incida el pago de unas tasas de las que estaban exentos con toda justicia por su precsaria condición social o de salud», explican desde la organización MURPI.

También la central sindical mayoritaria,  CGTP-IN,  acuso al Gobierno de reducir la universalidad de los derechos de  los portugueses, para beneficiar los intereses de los  grupos económicos.   «El acceso al medicamento no puede verse limitado por motivos de capacidad financiera de las personas que los necesitan, ya que se trata de un bien esencial», defiende la Intersindical, que no está de acuerdo con la  «caridad misérrima»  de que  «sólo los muy  pobres tengan acceso a  determinados apoyos y prestaciones».

El Movimento de Utentes dos Serviços Públicos (MUSP)  culpabiliza al  Ejecutivo del  PS de que está acabando con los servicios públicos. «Los aumentos de los precios de bienes y servicios se suceden  día tras día, y con ellos aumentan y se acentúan las desigualdades sociales, agravando las  dificuldades económicas y sociales en que hoy ya viven muchos miles de  familias portuguesas»,  y el  MUSP, pide a la ciudadanía y a los trabajadors y trabajadoras en paricular que  de forma activa y organizada «manifiesten  su protesta e indignación, exigiendo ptrp tumbo político que garantice sus derechos e intereses».

Pueden seguir leyendo en Avante

votar

 

Etiquetes: , , , , , ,

5 responses to “Copago en Portugal contra pensionistas y desempleados

  1. Laia

    7 gener 2011 at 21:36

    Angels, la Miren Etxezarreta explica molt bé els béns públics, però tu també ho feies. Recordo les teves classes. Sempre que puc et llegeixo.
    Laia, ex-alumna d’econòmiques.

     
  2. Toni Barbarà

    7 gener 2011 at 21:46

    Nada por aquí,copago por allá !! Tanto le da, como tanto le hace. Le pueden llamar “tiquet moderador” (¿moderador de què?), tasa, copago, o como más les guste pero finalmente se trata de Volver a pagar la ciudadania, para Volver a cobrar ell@s… para llevar la salud y la sanidad al terreno del mercado, la oferta y la demanda, y el negocio. ¡¡ No hay más !! Y contra eso solo cabe la oposición frontal y Dempeus !! Toni

     
  3. Isabel Saez Altet

    8 gener 2011 at 5:03

    He llegit el comentari de aquesta ex-alumna teva. Quan m’hagués agradat poder asistir a classes teves! La carrera d’Econòmiques mai m’ha atret. Aquesta i la de Dret són les que mai hauria escollit, però aquelles persones que em poden ensenyar de debó, aquestes valen la pena allà on es trobin.
    I pel que fa al copagament; no és menys disbarat l’invent de’n Mas i equip de reduïr el nombre de centres per fer proves, complicant més la vida de la gent que, per definició, més dificultats té. Jo, dins de la Sanitat Pública, m’haig de moure entre 5 centres diferents: els dos de Sant Cugat depenent de l’especialista i les proves; Rubí, Terrassa i Barcelona.
    Molts controls els he deixat còrrer perquè no em puc desplaçar, no tinc a ningú i no puc pagar taxis…
    Això és una bogeria.

     
  4. Domin

    8 gener 2011 at 14:31

    Es que el copago no puede ser bueno para el común de los mortales, lo mires por donde lo mires…

     
  5. elena martin alcón

    8 gener 2011 at 14:51

    Como siempre Miren tan didáctica.No entiendo que alguien no lo comparta.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: