RSS

Llamamiento a la convergencia y a la acción

26 gen.

PARA FIRMAR, SI ESTAIS DE ACUERDO: mesas de convergencia.

Los compañeros Juan Torres, Carlos Ruiz, Armando Fernández Steinko, Roberto Viciano, Ricardo García Zaldivar, Enrique de Santiago, Carlos Martinez, entre otros, me hacen llegar esta iniciativa que proviene del grupo Impulsor de la Asamblea Ciudadana para la creación de Mesas de Convergencia que inicialmente se reunió en la Biblioteca Valdecillas de Madrid.

Publico con su autorización este documento para que le deis, si estais de acuerdo, vuestro apoyo y firma, teniendo en cuenta que se trata de un documento abierto, de un proceso de convergencia plural y antineoliberal, que no puede entenderse de manera alguna como un proyecto personal sino colectivo, plural e inclusivo. Los tiempos excepcionales que vivimos y la durisima agresión de los “mercados” exigen actuar ya y con decisión.

Al enviar el documento hacen constar su agradecimiento a todos los apoyos y esfuerzos de organizaciones, sindicatos, sindicalistas y políticas y políticos antineoliberales que han colaborado de diversa forma y siguen colaborando, así como de profesoras y profesores, activistas sociales o referentes históricos de la historia social y del movimiento obrero que nos han mostrado su interés y simpatía.

El próximo ENCUENTRO será en Madrid el 19 de Febrero en el Auditorio Marcelino Camacho a las 10,30h de la mañana  y aparte de anotarlo en vuestra agenda quienes vivís en Madrid, siempre podeis hacer llegar vuestra firma y opiniones al grupo impulsor.

LLAMAMIENTO A LA CONVERGENCIA Y A LA ACCIÓN:
¡HAY QUE HACER FRENTE AL ABUSO!

Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, que las ciudadanía pase a la acción. Creemos imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo como especialmente millones de mujeres, contra los pensionistas, o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas.

Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan) y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos).

Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos.

Las fuerzas políticas que defienden las políticas que se vienen aplicando, los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, los pensionistas y trabajadores autónomos.
Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos, el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis. Gracias a su enorme influencia política y mediática extorsionan a los gobiernos elegidos y logran hacer creer a la mayoría de la gente que su versión de la crisis y sus recetas son las únicas posibles para conseguir salir de ella.

Los gobiernos de derechas y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman “los mercados” pero que en realidad son los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras. Han renunciado a ser expresión de la soberanía popular y desmovilizan a la ciudadanía diciéndole que nada se puede hacer frente a ellos.

También queremos denunciar con este llamamiento el engañando de la ciudadanía porque lo cierto es que existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, políticas que no provocarían otra más grande en poco tiempo y que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Expertos y expertas de todo el mundo y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que esas alternativas existen y que serían viables si los gobiernos decidieran ponerlas en marcha.

Lo que está ocurriendo es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios más elementales de la democracia y de la justicia social. Pero si se quiere evitar no se puede hacer frente a esta situación con el silencio, con la desunión entre las personas que se sienten comprometidas con la justicia social y con la dignidad de todos los seres humanos. No es posible hacer frente a esta situación sin un consenso amplio, coordinado y sin exclusiones entre quienes se oponen a ella y sufren sus consecuencias.

Por eso hacemos este llamamiento urgente a todas las personas, organizaciones, movimientos y grupos comprometidos con la justicia, la democracia y la transformación social, a todos aquellos y aquellas víctimas de esta situación para que converjan en un espacio unitario de lucha y de denuncia alrededor de programa inicial de mínimos. Este programa es un comienzo y podrá ser desarrollado en los próximos meses. Es el siguiente:

a) Inmediata elaboración y dotación presupuestaria de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género. En concreto, inmediata puesta en marcha de normas ya aprobadas y no aplicadas y otras de nueva creación para garantizar la plena integración de las mujeres en el empleo de calidad y en la sociedad, así como la de los hombres en el ámbito espacio privado: permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores, universalización del derecho a la educación infantil pública y asequible desde los cero años, implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios, prestaciones especiales para las familias monoparentales, eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres; y eliminación de todos los incentivos para la permanencia de las mujeres en el hogar o en la economía sumergida (declaración conjunta en el IRPF, incentivos al tiempo parcial, excedencias no pagadas, prestación por cuidadoras en el entorno familiar, pensión de viudedad vitalicia, etc…).

b) Inmediata puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis. Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.

c) Puesta en marcha de un Plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas para garantizar que dispongan de recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo. Para ello es imprescindible la paralización o derogación de todos los proyectos o medidas adoptadas para entregar las cajas de ahorros al capital bancario privado, nacionalizar aquellos bancos y cajas de ahorros que no cumplan con la función de financiar la actividad productiva así como la creación de una banca pública de nuevo tipo sometida a principios éticos y de servicio público.

d) Anulación las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema que no ponga sobre la mesa los recortes en el gasto sino estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo y especialmente del femenino, el incremento de la productividad y, sobre todo, mediante la recuperación del peso que han perdido los salarios en el renta nacional en los últimos quince años.

e) Puesta en marcha de una reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas.

f) Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

g) Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.
h) Impulso inmediato de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Paralelamente, puesta en marcha de un plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración que no son precisamente, como afirman la derecha y los grandes grupos empresariales, los que merman el autogobierno, la defensa de los trabajadores y trabajadoras o el funcionamiento de las instituciones en las que se basa la democracia moderna.

j) Manifestación formal por el gobierno del rechazo de nuestra sociedad a la actuación antidemocrática de la burocracia europea, de su connivencia con los intereses financieros y de sus continuos ataques contra la soberanía de los estados y de los pueblos. Reclamando al mismo tiempo un mayor peso del Parlamento europeo en todo tipo de decisiones, el funcionamiento verdaderamente democrático de todas las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.

Además, y con el fin de crear un nuevo estado de opinión en todo el país y para poder pasar a la acción de forma efectiva y coordinada, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se organice sobre bases unitarias. Llamamos a crear Mesas de Convergencia para divulgar estas ideas y concretar nuestro compromiso en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo para que en ellas se sienten a deliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente todos los ciudadanos de buena voluntad, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier tipo de organizaciones.

Proponemos que el objetivo de estas Mesas sea llegar a acuerdos, informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis e impulsar acciones conjuntas destinadas a exigir con acciones concretas a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, es decir, que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas pero haciéndolas más eficaces al ponerlas en común, fomentando la comunicación entre todos ellas, y generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas.

Para poner todo esto en marcha, para divulgar nuestra invitación a la acción y para organizarla, convocamos a toda la ciudadanía a un encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid sito en la Calle Lope de Vega nº 40 e invitamos a quienes estéis de acuerdo con nuestros propósitos y compartan nuestro compromiso a suscribir este llamamiento.

Madrid, enero de 2011

PARA FIRMAR, SI ESTAIS DE ACUERDO: mesas de convergencia.

votar

 

19 responses to “Llamamiento a la convergencia y a la acción

  1. Toni Barbarà

    26 gener 2011 at 21:50

    Voto y subscribo lo aquí expuesto, desde la A a la Z: Con la que cae, son este tipo de iniciativas transversales, cívicas, insurgentes, claras, las que pueden empezar a cambiar el lamentable estado de la cuestión, de la nación.
    A mi en particular y desde Cataluña, solo me da un pequeño repelús lo de “convergencia” y aunque ya sé que se usa con plena propiedd, entendeis a que otra cosa me recuerda… Por eso yo he la substituido en mi jerga por “confluencia” que me gusta más y ahorra equívocos. Pero disquisiciones semánticas a parte, vaya mi apoyo peronal y mi compromiso de extensión, donnde y como me sea posible. ¡ Salud y seguimos !! Toni Barbarà

     
  2. Nàdia

    26 gener 2011 at 23:28

    También voto en todos los aspectos este llamamiento. Precisamente esto era lo que más hacía falta ahora para empezar a salir de este pozo en el que nos han metido.
    Nàdia

     
  3. DE LA RUBIA

    26 gener 2011 at 23:43

    MI PLENO APOYO A ESTE LLAMAMIENTO,Y APROVECHAR ESTOS FOROS PARA PODER EXPRESAR TODO AQUELLO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HACEN PARA QUE ESTOS GRAVISIMOS PROBLEMAS QUE GENERA ESTE SISTEMA ECONOMICO NO CALEN EN LA SOCIEDAD.
    SALUD Y REPUBLICA. CARLOS DE LA RUBIA

     
  4. Rubén Nieto

    27 gener 2011 at 0:35

    Mi apoyo total a este llamamiento. ¿Dónde hay que firmar? ¿Cómo comprometerse de manera práctica?

     
  5. Elena Alvarez

    27 gener 2011 at 0:54

    Todo mi apoyo a este llamamiento y como Toni prefiero llamarlo confluencia, aunque también tiene connotaciones son de otra índole que las de convergencia.

     
  6. àngels

    27 gener 2011 at 12:19

    Sobre dónde firmar: Dentro de poco se abrirá una web para la recogida de firmas… Informaré al respecto. Mientras tanto vale la pena dejar constancia en los comentarios. Gracias.

     
  7. Rafael_F

    27 gener 2011 at 12:46

    También podéis contar conmigo. Iba siendo hora de hacer algo similar aunque sólo sea un programa de mínimos pero ésa es la mejor forma para que muchos nos unamos.

     
  8. Quim Cornelles

    27 gener 2011 at 13:25

    Me sumo totalmente. Ahora más que nunca son necesarias este tipo de iniciativas, son momentos de suma no de resta. Felicidades por la iniciativa

     
  9. Virginia Mataix

    27 gener 2011 at 13:54

    Apreciada Angels:
    Espero que pronto dispongais de una web donde podamos firmar para apoyar vuestra acción.
    Para mí, tomar como ejemplo lo sucedido en Islandia, sería lo ideal. Es el único referente pacífico, y donde han salido realmente de la recesión y en poco menos de año y medio.
    Si quereis tomar mi firma y trayectoria como actriz y escritora para decirlo en la asamblea, hacedlo.
    Virginia Mataix

     
  10. Isabel Iria

    27 gener 2011 at 14:14

    Por supuesto suscribo. Tenéis todo mi apoyo a este llamamiento. También agradeceros pasar a la acción, muchos nos sentimos perdidos en esta marea de desinformación y manipulación. Y además no sabemos qué hacer, ni cómo para intentar cambiar una situación insostenible. Gracias.

     
  11. elena martin alcón

    27 gener 2011 at 14:54

    Totalmente de acuerdo con esta iniciativa y sobre todo para poder divulgarla , lo que sea .Cosas así hacen falta .

     
  12. Inácio

    28 gener 2011 at 1:12

     
  13. àngels

    28 gener 2011 at 13:29

    Gracias. Inácio, añadido dos veces al texto del post, y lo RT de nuevo para que se sepa… Un abrazo!

     
  14. ionoshio

    28 gener 2011 at 15:16

    Estoy totalmente de acuerdo, pero: como echamos a todas las sanguijuelas que chupan de este pais a los que se les llama políticos ( a todos ) para eso hace falta una nueva constitución que evite el enrriquecimiento de la clase politica y su diferencia social, judicial con el resto de los ciudadanos, al igual que un estado policial que los defiende y ampara, todo eso sin contar con la manipulación delos medios con la que nos tienen engañados haciendonos creer que son de políticas distintas cuando en realidad estan de acuerdo para mantener sus poltronas durante mucho tiempo.
    ANIMO, YO OS APOYO!

     
  15. Xavi

    7 febrer 2011 at 20:17

    Alguien de Barcelona que tenga intención de ir en coche para compartir gastos?

     
  16. Xavi

    7 febrer 2011 at 20:17

    Mi correo: xpedros(at)gmail.com

     
  17. Carlos Iaquinandi

    13 febrer 2011 at 11:00

    Hola Angels. Estamos pensando en asistir el 11 a la reunión en Madrid. La Convocatoria abrió una gran expectativa porque responde a una necesidad colectiva. Pero nos desorienta que la página permanece estática desde comienzos de febrero. Hemos escrito con una serie de comentarios y no hemos tenido respuesta alguna. No hay ningún teléfono a quien dirigirse y la única opción es la dirección de correos desde la cual no se responde. Pensamos que el mecanismo de la convocatoria tendría que ser más activo y más precisa la info sobre la reunión del sábado. Por ejemplo, saber que desarrollo tentativo tienen previsto los convocantes. Un abrazo. Carlos / Reus.

     
  18. Carlos Iaquinandi

    13 febrer 2011 at 11:03

    Obviamente me refiero a la reunión convocada para el sabado 19. Erróneamente mencioné el dia 11. Perdón por el lapsus. Carlos

     
  19. àngels

    13 febrer 2011 at 21:58

    Queridos amigos: Parece que pronto se reactivará una página, pero Armando Fernandez Steinko ja escrito diciendo, entre otras cosas que: “La cosa va en serio. Hay una dinámica de propagación importante. La Asamblea va a ser una cosa complicada pues nadie sabe bien si se puede colar alguien con ganas de bronca. No queremos hacer una asamblea protocolaria sino de trabajo. Tampoco podemos empezar a discutir algunas cosas que a todos nos inquietan (no se puede discutir con un formato así). Queremos hacer un llamamiento a la autocontención y a la responsabilidad de los asistentes… Gente que hacía años que se había desconectado de la política dice que va a venir. Tenemos previsto hacer una reunión después de la Asamblea con la gente que venís fuera de Madrid para contestar preguntas, escucharos etc. etc.
    En principio hemos pensado lo siguiente para la Asamblea
    a.) saludo y explicación de la iniciativa
    b.) proyección de saludos en diferido (no hay tiempo para saludos en directo)
    c.) explicación de las mesas: qué son, cómo crearlas, qué problemas pueden surgir
    d.) presentación de la página web
    e.) otros”
    Bueno…eso es lo que sabemos de momento. Espero que hasta el viernes pueda dar más noticias.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: