RSS

8 de Marzo: Mujeres y hombres de la UE en cifras

07 març

english-suffragettes.jpg

Eurostat ha publicado, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, unos datos relativos a diferencias esenciales entre hombres y mujeres en la UE en relación a su vida cotidiana, sus posibilidades de encontrar empleo y la percepción de su propia salud. De hecho, pretende dar las primeras cifras que contestan a las siguientes preguntas: de entre los 200 millones de hogares en la UE-27, ¿qué porcentaje está formado por mujeres solas, con hijos o sin ellos? ¿Y qué proporción con pareja? ¿Cómo afecta el número de niños a la tasa de empleo de las madres y los padres? ¿Cómo perciben su salud los hombres y las mujeres? Cuestiones que son fundamentales para poder profundizar posteriormente en relación al mundo de las disponibilidades y responsabilidades, de las tensiones que existen entre las exigencias cada vez mayores de las empresas y las necesidades de las mujeres de poder vivir en autonomía, eligiendo libremente su derecho a la maternidad.

Las respuestas a estas preguntas no asombran, y deberían hacernos reflexionar sobre las diferencias que todavía existen en la Unión Europea por motivos de género (sin entrar en otras variables tan determinantes como el tipo de contrato, la precariedad que afecta de manera especial a las mujeres, y que sigue sin cumplirse la norma de que “a igual trabajo, igual salario”).

Hay siete veces más hogares formados por madres solas que padres solos.

En el 2009 había algo más de 200 millones de hogares en la UE-27, de los cuales el 25% estaba constituido por parejas sin hijos, el 22% de parejas con niños, el 17% de las mujeres solas sin hijos, el 13% de los hombres solos sin hijos, el 4% de mujeres solas con hijos, el 0.5% de los hombres solos con hijos y el 19% de “otros tipos de hogares”. Por pareja se entiende quienes deciden convivir, con y sin una base jurídica. En cambio, cuando dos adultos viven juntos sin ser pareja se cuentan dentro de “otros tipos de hogares”.

(Los niños o niñas son menores de 15, así como entre 15 y 24 si son económicamente inactivas y viven con su padre y / o la madre (por ejemplo, estudiantes en su casa).

Para las mujeres solas sin hijos, los valores varían del 9% de los hogares en Chipre, el 11% en España, Malta y Portugal al 23% en Finlandia, el 21% en Alemania y Lituania y el 20% en Austria y Francia. En todos los Estados miembros, existía una mayor proporción de mujeres que viven solas que los hombres.

La proporción de mujeres solas con hijos es de menos del 2% en Grecia, Finlandia, Rumania y Malta, al 7% en Estonia y el Reino Unido y el 6% en Irlanda, Letonia y Lituania, mientras que la proporción para los hombres es del 1% o menos en todos los Estados miembros.

Cuantos más hijos, menor es la tasa de empleo femenino en la UE-27

La tasa de empleo para mujeres y hombres varía de forma diferente en función de si tienen hijos o no. La tasa de empleo para las mujeres de 25 a 54 disminuye a medida que aumenta el número de niños, mientras que para los hombres en este grupo de edad el patrón es casi lo contrario.

En la UE-27 en 2009, la tasa de empleo para las mujeres de 25 a 54 sin hijos fue 75,8%, mientras que la tasa para aquellas mujeres con un hijo fue de 71,3%, frente al 69,2% para las personas con dos niños y 54,7% para aquellos con tres hijos o más. Para los hombres en este grupo de edad sin hijos, la tasa de empleo fue del 80,3%, mientras que fue de 87,4% para aquellos con un hijo, el 90,6% para las personas con dos niños y el 85,4% para aquellos con tres hijos o más.

El patrón observado en la escala de la UE en el sentido que la tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que aumenta el número de niños se confirma en la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, el patrón es un poco diferente en Chipre, Hungría, Países Bajos y Finlandia, donde la tasa disminuye para el primer hijo, pero luego aumenta para el segundo. En Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía, las mujeres con un hijo presentan mayores tasas de empleo que sólo empieza a disminuir para las mujeres con un segundo hijo. En Bélgica y Eslovenia, la tasa de empleo comienza a caer con el tercer hijo. Para los hombres, el patrón de la UE se confirma en casi todos los Estados miembros.

Las tasas de empleo para las mujeres con y sin hijos son más bajas que para los hombres en todos los Estados miembros, excepto para las mujeres sin hijos en Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría y Finlandia.

¿Qué piensan de su salud los hombres y mujeres de la UE?

La respuesta a la pregunta: “¿Cómo percibe su salud en general?”, difiere de forma significativa entre mujeres y hombres, así como entre los Estados miembros. En la UE-27 en el 2008, el 65% de las mujeres y el 71% de los hombres mayores de 15 años declararon tener muy buena o buena salud general, el 24% de las mujeres y el 21% de los hombres dijeron que su estado general de salud era justo, mientras que el 11% de las mujeres y el 8% de los hombres declaró tener una salud mala o muy mala. El patrón es el mismo en todos los Estados miembros: los hombres declararon un mejor estado general de salud de las mujeres.

Entre los Estados miembros, la mayor proporción de las mujeres que afirmaron tener una salud muy buena o buena la encontramos en Irlanda (83%), Reino Unido (79%), Suecia (76%) y Chipre (75%), y para los hombres en Irlanda (86%), Suecia (82%), Países Bajos y el Reino Unido (81%).

Por otro lado, la mayor proporción de las mujeres declara que su salud era mala o muy mala se observaron en Portugal (23%), Hungría (21%), Lituania y Letonia (ambas 20%), y para los hombres en Hungría (17 %), Portugal (16%) y Polonia (15%).

votar

Para más indicadores de género de Eurostat, ver aquí.

 
4 comentaris

Publicat per a 7 Març 2011 in Gènere

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “8 de Marzo: Mujeres y hombres de la UE en cifras

  1. Ciberculturalia

    7 Març 2011 at 22:26

    Intersantísimos los datos del informe: Ahora iré al enlace. Un beso y que mañana sea un día solidario con todas esas mujeres que siguen sufriendo la discriminación, cuando no la más abyecta violencia.
    Un fuerte abrazo

     
  2. Isabel Saez Altet

    8 Març 2011 at 9:10

    Gracias por proporcionar datos concretos. Es lo que hace falta. Comparto

     
  3. Gabriel Jaraba

    8 Març 2011 at 14:31

    Hi ha un enllaç a aquest article i d’altres teus al meu blog: http://www.gabrieljaraba.info, i un enllaç fix al blogroll (“Gente que me gusta”). Més coses al meu portal: http://www.gabrieljaraba.com

     
  4. Antonio Rodriguez

    8 Març 2011 at 18:26

    Interesante informe que evidencia que ha pesar de los avances llevados a cabo en la vieja Europa aún quedan muchas desigualdades por eliminar.
    Salud, República y Socialismo

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: