RSS

Escucha a Botín… y reacciona!

10 abr.

la-situacion.png

¿Asististe al Consejo de Administración del Banco de Santander y pudiste celebrar con Botín que los beneficios del banco son los más altos de su historia a pesar de la crisis? Pues ahora tienes una oportunidad para escucharle e indignarte:

Pero no sólo se trata del Banco de Santander: empresas muy importantes de este país están consiguiendo batir cifras record de beneficios mientras evaden millones de euros a los paraísos fiscales para no tener que pagar impuestos… Y luego, el déficit generado por su actuación fraudulenta se compensa con despidos, con recortes, con cierres de servicios de la sanidad, con una privatización que es un auténtico ataque corsario de los servicios públicos –de todos y todas– para que quede en pocas manos.

El día 14 de abril, en Barcelona, tendremos dos oportunidades para mostrar nuestro rechazo a la evasión fiscal y a los recortes a todo lo público, y de manera especial, a la salud y la sanidad.

De los periodicos y Dempeus per la Salut Pública: “se derivan enfermos del Hospital del Vall d’Hebrón (público) a la Fundació Puigvert (privada), en una de las muchas privatizaciones descaradas (pero que se pretenden encubiertas) y que se suman a la disminución de unas 500 camas –de les más de 1.200 operativas– y la mitad de las camas específicas del área de urgencias, además de la eliminación de los programas de listas de espera para prótesis de rodilla, pruebas radiológicas y cierre de quirófanos”. La excusa: el estado de las finanzas públicas, en situación de déficit.

¿Déficit? Pero, ¿quién es el responsable del déficit? Nos quieren hacer creer que la responsabilidad es de las personas corrientes, sobre todo de las mayores y enfermas, de una ciudadanía que ha conseguido esforzadamente servicios públicos que nosotros SI, financiamos con nuestros impuestos. Pues entérense bien de lo que cotizan al fisco las SICAV, sociedades reservadas a los muy multimillonarios que sólo tributan, entre otros beneficios, el 1% del impuesto de sociedades y niéguense a aceptar las presiones antisindicales, antisociales y anti movimiento obrero y a tragarse que “la reducción del déficit público es una prioridad” para las organizaciones sociales que defienden a las personas, los servicios públicos, los derechos de ciudadanía.

Porque les recuerdo, en base a los datos del OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA que crece la inversión en zonas opacas: que el 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tiene presencias directas o filiales en los paraísos fiscales. Son 28 sociedades: Repsol YPF, Grupo Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacyr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas y Telecinco. Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda.

Que en los años de crisis ha aumentado en un 19% el porcentaje de empresas que han dedicido instalarse en esas zonas opacas a las haciendas. Y que si los gobiernos necesitan fondos para mantener los servicios públicos, vayan a asaltar los paraísos fiscales más utilizados por esas empresas del Ibex como son Países Bajos, con 63 filiales; Delaware, de Estados Unidos, con 41 filiales; Luxemburgo, otras 26 filiales; Islas Caimán, con 25 filiales, Suiza, con 22; Puerto Rico, 14 más; Panamá, 13; y Jersey, otras 12.

El OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA reconoce que existen empresas que no cotizan, pero que también utilizan los paraísos fiscales para ocultar información de su actividad. Son Caja Madrid, con tres sociedades, una en islas Caimán y dos en Holanda; y La Caixa, con dos empresas: una en Hong Kong y la otra en Holanda.

El informe deja claro las falsas intenciones de los gobiernos de la Unión Europea en contra de esas zonas alejadas del control y el pago de tributos y, en el caso español, desvela que el Banco de España ha puesto en circulación una comunicación retirando la consideración de paraísos fiscales a algunos de esos territorios opacos, lo que ha permitido que algunos bancos como BBVA y el Santander anuncien que ya no informarán de los negocios que tienen.

Eso es lo que Toni Barbarà describe muy gráficamente como “Lentejas para la ciudadanía y jamón de jabugo para los grandes banqueros y empresarios”.
todavia-piensa.gif
¡Pensemos con nuestra cabeza, como han hecho en Islandia donde la ciudadanía –después de estar con el agua por encima de la cabeza y haber comenzado a ahogarse- ha reaccionado y dicho no. Como nos cuenta Rosa Maria Artal en su blog, “en Islandia la ciudadanía –después de estar con el agua por encima de la cabeza y haber comenzado a ahogarse- ha reaccionado y dicho no. Sus políticos les consultan y no obran en contra de su opinión por el momento. Quienes estamos en la égida de la UE bajamos la cerviz prestos a la estocada. Apasionante saber si Islandia ganará el pulso.”

Pero lo tendrá más fácil si en muchos países se reacciona en un sentido parecido. En España es preciso que el dinero evadido llene las arcas del Tesoro, porque acabarían de repente todas las excusas para los ajustes. Pero sobre todo, porque quedaría bien claro que no debemos aceptar más precariedad, ni humillaciones, ni culpabilizaciones por lo que es responsabilidad de unos cuantos piratas de lo público y lo colectivo, que cuanto más ganan a costa de nuestro empleo, nuestro salario, nuestra vivienda, más quieren aumentar sus beneficios.

Como dice el colectivo Inflexió, reapropiémonos de nuestra propia vida. Y yo añado, pensemos con nuestra propia cabeza. Y comprobemos que somos muchas las personas que estamos diciendo NO a tanto despropósito, a tanta inhumanidad, a tanta codicia.

Dos citas importantes para el 14 de abril:

a las 16:45, en el centro de la Plaza Catalunya de Barcelona,
y a las 18:00 horas, con cinco sindicatos representativos del sector de la sanidad en Catalunya -Metges de Catalunya, UGT, CCOO, Satse i Catac- en la plaza de Sant Jaume, contra los recortes en sanidad, por la retirada del plan de privatización de la sanidad.

votar

 

Etiquetes: , , , , , , ,

9 responses to “Escucha a Botín… y reacciona!

  1. Rubén

    10 Abril 2011 at 12:39

    Magnífico post, que he compartido inmediatamente en facebook. Muchas gracias, Àngels, por tu coraje y compromiso.

     
  2. Elena Alvarez

    10 Abril 2011 at 12:54

    Molt bé Àngels, la indignació envers les paraules i xifres del Botín i la resposta dels sanitaris i pacients. El dis 16 hem d’actuar tot@s!

     
  3. Isabel Saez Altet

    10 Abril 2011 at 13:01

    Què puc dir-te Àngels? Magnífic escrit, increíble tasca la teva. A veure si la gent dels meus contactes ho llegeix.
    La contrapartida la he posat al meu blog, que ja estan restant importància per endavant a les protestes que ja s’estan fent o les properes manifestacions. Les adjectivacions no tenen pèrdua: “pequeñas protestas ocasionales, corporativas y atomizadas.”

     
  4. Luis Angel Aguilar Montero

    10 Abril 2011 at 19:36

    Magnífico, Angels.
    Subí tu post a Meneame http://www.meneame.net/story/escucha-botin-reacciona y a alternativeweb http://www.alternativeweb.es/story.php?id=3900
    A ver si hay suerte y lo metemos en portada

     
  5. José

    10 Abril 2011 at 21:52

    Yo personalmente he dejado de pagar un prestamo que tenía. Si dejamos de pagar nuestras deudas a los bancos es cuando empezarán a tomarse en serio a la gente. Mientras sigamos pagando nuestras deudas cada mes, podemos hacer mil manifestaciones que no van a valer para nada. Sus resultados seguirán cuadrando y para las manifestaciones enviarán antidisturbios a resolver el problema. Como siempre. La única manera de asustarlos es dejando de pagar en masa nuestros creditos.

     
  6. Carlos

    10 Abril 2011 at 22:47

    Es el Inside Job Español. Hay que REACCIONAR e INDIGNARSE.
    http://carlosgarciaconde.wordpress.com/

     
  7. m

    11 Abril 2011 at 2:41

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.
    pd:Conoce las mejores ofertas!! Lineas ADSL Vodafone,salu2.

     
  8. elena martin alcón

    11 Abril 2011 at 9:10

    Angels ayer no pude escribir nada pero hoy si tengo que sumarme a todo lo dicho anteriormente, de nuevo un trabajo estupendo,esperemos que el personal salga a la calle una vez por todas .No puedo opinar sobre Botín , no tengo palabras .

     
  9. Nikola Tesla

    11 Abril 2011 at 11:22

    José,
    Lo que comentas está muy bien, pero seguramente el préstamo que has dejado de pagar, no es el de tu casa, ¿o si?. Estoy de acuerdo que la solución es dejar de pagar a los bancos, pero a ver quien es el guapo que pone de acuerdo a este país cuyo 50%, se fué de la manita de un dictador a destrozar al otro 50%. Mucho me temo que Spain no solo es diferente, si no que está condenada a la esclavitud por la forma de ser de su propia gente. No creo que valga la pena luchar por un país, donde el PP y el PSOE, obtienen 22 millones de votos cada vez que hay elecciones. O despierta urgentemente la conciencia de la gente, o el único recurso que nos va a quedar a los que todavía usamos el cerebro va a ser huir de aquí.
    No obstante lo dicho, si se te ocurre algo que se pueda montar para fomentar que la gente deje de pagar, no dudes en ponerte en contacto conmigo. De entrada podrías explicar como lo estás haciendo tú, para que sirva de ejemplo.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: