RSS

Defensa del agua como bien público

11 maig

privatizacion-agua.jpg

Comentaba ayer en el blog de Rosa Maria Artal que con la privatización del Canal de Isabel II en Madrid sigue implacable su camino de extorsión la lógica neoliberal de las privatizaciones en las empresas públicas o municipales (siempre que, naturalmente, sean rentables, muy rentables, como es el caso). Con ello no sólo desvían los ingresos de la empresa pública o municipal hacia bolsillos privados, sino que luego ni siquiera pagarán en lo que les corresponde, sus impuestos y desarbolarán en mayor medida la financiación de los servicios públicos que todavía sigan siéndolo…

Recogía Rosa Maria Artal la pregunta de qué iba a ganar el pueblo de Madrid privatizando el agua (oi si iba siquiera a ganar algo). Pues ya contesto: El problema real de la privatización es TODO LO QUE PIERDE (o le escamotean con malas artes).

Esperanza Aguirre no hace nada original al considerar el agua como un bien económico mercantilizable, uniéndose a la gran corriente privatizadora que tanta desigualdad está provocando en el mundo. La que pretende tomar es una decisión que favorece a unos pocos en contra del bien común. Y ello tanto si quienes gestionan desde la municipalidad o más arriba han descuidado su servicio (que no es el caso… o incluso si lo fuera, porque intencionadamente se quiere favorecer su privatización). De hecho, las compañías privadas de agua pueden permitirse todo tipo de añagazas y campañas publicitarias a su favor ya que sus ganancias anuales en todo el mundo son de aproximadamente 300 billones de dólares, (sin contar las que se derivan de las ventas de agua embotellada).

Lo importante es entender TODO lo que se pierde cada vez que se privatiza un servicio público. Y negarnos a aceptar todas las mentiras justificadoras que enturbian el raciocinio para asumir el desfalco: de hecho, privatizaciones como las del agua tienen mucho más que ver con valores, conceptos e ideas que superan incluso en cuantitativo y cualitativo las enormes pérdidas económicas (a nivel casi de estafa).

El problema de fondo reside en que es del todo impensable creer que esas empresas privadas oligopolistas como Suez u otras (de nuevo, engañosamente llamadas “mercado” porque ni siquiera operan bajo las supuestas reglas librescas de la competencia) puedan considerar el agua un bien social (cuando SI lo es), y además, fundamental para la salud pública. Y ello es tanto así como para que la provisión del agua deba ser responsabilidad básica del gobierno (al nivel que mejor la asegure) por mandato expreso y consciente de su ciudadanía, y con rendimiento de cuentas ante la misma.

Con la privatización de servicios esenciales como el agua (o el saneamiento, alcantarillado, etc.) se corre el riesgo comprobado de que las comunidades menos favorecidas se queden sin servicios, empeorando con ello no sólo la accesibilidad a un bien absolutamente necesario, sino la equidad social — para incrementar la cuenta de resultados de unos oligopolios que aumentan las desigualdades sociales sin tener en cuenta, tampoco, el impacto en los ecosistemas.

Si ayer por la tarde hubiera podido estar en Madrid, me habrían encontrado en la manifestación. Público informa destacando la reivindicación de que también la educación es de todos, la cultura es de todos, la sanidad es de todos. Por eso en Catalunya, conscientes de ello y de que es preciso poner fin a las privatizaciones y a los recortes de los servicios públicos, el próximo sábado día 14, a las 11 de la mañana y desde la Pl. Catalunya, van a salir a la calle miles y miles de hombres y mujeres convocados por más de 180 organizaciones ciudadanas en defensa de los servicios públicos.

votar

 

One response to “Defensa del agua como bien público

  1. Happy Ideas

    11 Mai 2011 at 11:51

    El regalo perfecto para un político pinchando AQUÍ

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: