RSS

6.000 despidos en Telefonica: páralos con tu firma!

17 maig

ere-en-telefonica.jpgÉste es el escrito que han enviado los trabajadores y trabajadoras de Telefonica para frenar el ERE, salvar puestos de trabajo y poner fin a que empresas con beneficios sigan despidiendo para aumentar los resultados de su cuenta de explotación, con total desprecio a la vida de las personas y a a la sociedad en su conjunto:  aumentan el paro en un país con unas tasas de desempleo juvenil insostenibles, con casi 5 millones de parados, mientras suben los beneficios de una empresa privatizada en su momento con artes más que dudosas, y que debería seguir siendo pública. Las razones para que apoyemos con nuestro nombre saltan a la vista, además, por todos los abusos que Telefonica ha seguido cometiendo desde su privatización: precios de oligopolio, externalizaciones, deslocalización de servicios, salarios de escándalo para los altos dirigentes, y precariedad, sueldos menos que mileuristas y  amenaza del despido para sus trabajadores y trabajadoras…

Manda tu firma y tu solidaridad al mail personal de Josep Co.Bas  933002939@telefonica.net

Se realizará una rueda prensa para hacer publico el apoyo el día 18 de mayo por la mañana ,   EN MADRID EN LA CASA DE CAMPO, A LAS 11H FRENTE A LA JUNTA DE ACCIONISTAS

SE PRESENTARA EL TEXTO ANEXO Y CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE ALGÚN ECONOMISTA, PRESIDENTE DE ATTAC, SINDICATOS SOLIDARIOS, ETC.

y para los que se quedan en Barcelona  el 18  de mayo, a las 17h, en Pça Catalunya esquina Portal de l’Angel.

Y este es el texto a difundir, con los nombres de algunas personas que ya hemos dado nuestro apoyo:

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

LO RENTABLE ES PARAR LOS DESPIDOS y SEGREGACIONES EN TELEFONICA- YO FIRMO!

-Es necesaria una ley que impida los despidos en empresas con beneficios, y más cuando estos beneficios son astronómicos. La práctica de estos últimos años, ha demostrado que el sector público crea más empleos, no deslocaliza y proporciona a la ciudadanía mejores servicios y desde una visión más social que cuando éste se privatiza como en  los casos de Telefónica, Banca Argentaria, Compañías Eléctricas, etc.

Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado hasta hoy Telefónica ha destruido 45.000 empleos estables y con condiciones laborales negociadas, sustituyéndolos por empleo precario, mileurista y sin derechos laborales y sindicales efectivos para los que exigen mejoras. La política laboral de Telefónica en estos años, coincidente con su evolución de empresa semipública a una multinacional plenamente dependiente del capital financiero transnacional, sumada a la practicada por la totalidad de multinacionales, ha sido determinante para configurar el actual mercado laboral del estado español, segmentado con predominio creciente de la precarización, y para configurar una realidad en la que los salarios representan una parte cada vez menor del PIB.

-En el transcurso de este proceso, el empleo de calidad ha ido disminuyendo al mismo tiempo que se incrementaban los beneficios, hasta alcanzar el año 2010 la cifra record de 10.167 millones de euros. Rechazamos los planes de Telefónica de reducir mas de 6.000 empleos para sustituirlos por otros trabajadores en precario, ya que el sector continúa en expansión, no sólo a nivel de los beneficios empresariales, sino también de las personas empleadas en el sector. El anuncio en si ya es un escándalo, pero todavía lo es más, en el contexto de crisis y de tasas record de desempleo. No es una buena señal para la economía de un país que la primera empresa en beneficios del país, también destruya empleo. Si lo hace la primera empresa en beneficios, ¿qué impide hacerlo al resto que ganan menos e incluso tiene perdidas?

-No es cierto que los costes laborales de Telefónica en España sean elevados, pues son 2658 M, un tercio de lo que reparten a los accionistas 7300 M de €. Tampoco es cierto que el Grupo Telefónica pierda dinero en España, ya que los beneficios obtenidos en el estado español son de unos 4.400 millones de euros y no se podría explicar la expansión del Grupo Telefónica en otros mercados mundiales, sin la existencia y sin el trabajo, ayer y hoy, de los trabajadores de Telefónica en España.

-Son imprescindibles medidas legales que limiten los abusivos salarios de los directivos de multinacionales y bancos, que a través de varios conceptos (salario, dietas, bonus, acciones, etc.) han llegado a alcanzar la diferencia de 1 a 200 respecto a los asalariados de esa empresa que son titulados superiores. Es una vergüenza que los directivos de Telefónica se repartan 450 millones de euros, mientras que cada mes se dan miles de desahucios, hay casi 5 millones de parados, y de ellos, 1 millón sin ningún subsidio para subsistir. Mientras tanto, el Consejo de Administración se ponen salarios escandalosos, hasta mas de 10 millones de € como en el caso de Alierta, al que denunciamos porque tras comprobarse en sede judicial que eran ciertas las acusaciones del fiscal, a logrado salvarse por prescribir el delito y ahora, encabeza el lobby patronal que plantea no subir el IPC a los trabajadores.

-Igualmente se deben realizar cambios legislativos  para que las indemnizaciones por despido en las empresas con beneficios deje de ser un gasto deducible del Impuesto de Sociedades, ya que de continuar la fiscalidad actual, toda la sociedad está financiando indirectamente la destrucción de empleo en Telefónica, mediante la reducción de impuestos por ERE, es una reducción de ingresos públicos que puedan revertir en servicios sociales públicos.

 -Es necesaria la implicación de la sociedad, desde sus gobernantes, las fuerzas políticas, los sindicatos, la ciudadanía, etc. para que los beneficios astronómicos de Telefónica repercutan en el resto de la sociedad, vía menores precios y tarifas de los servicios de Telecomunicaciones (de los más altos en Europa en relación con el poder adquisitivo), con la creación de empleo de calidad (referente para el resto de empresas) y con la inversión necesaria para el disfrute, de toda la población, independientemente de su nivel de renta de las últimas y mejores tecnologías que en cada momento se den, así de una calidad de excelencia en todo lo relacionado con esos servicios, desde los servicios de atención del cliente, hasta mantenimiento.


La competencia en el Sector de las Telecomunicaciones no debe darse en condiciones laborales a la baja, sino en precios y en calidad de servicios. Es imprescindible garantizar unas condiciones mínimas de partida para todo el mundo que trabaja en el sector telecomunicaciones, independientemente de la empresa en que lo haga, contrata o subcontrata, pudiendo ser mejoradas lógicamente por los Convenios de Empresa o Grupo. Se debe legislar para que dicha adscripción a dicho Convenio sea obligatoria para obtener la licencia de operador.

Se hace imprescindible abrir un proceso de serio debate y crítica sobre el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en la Unión Europea y sus consecuencias sobre: el acceso igualitario al servicio prestado y su calidad, a la cantidad y calidad del empleo generado, su contribución al desarrollo de los mercados internos y al crecimiento económico. Este debate no debe descartar que por razones dogmáticas no se consideren alternativas, como la vuelta del sector al control público. Los retrasos en la implantación de la banda ancha van a la par de ser la mas cara de Europa y esto si que tiene un gran impacto en la productividad de todo el sistema.

Ante los testimonios presentados por delegados de mas de 10 sindicatos estatales y autonómicos, y ante las manifestaciones de que la economía sumergida debe aflorar (BOE de febrero y mayo), exigimos un urgente plan de Inspección contra el fraude fiscal, para que las mas de 300 contratas y 1.500 subcontratas y autónomos que trabajan ya para Telefónica desde la privatización total del año 1.996, coticen las horas extras que no cotizan a la seguridad social y se de a los trabajadores el día de libranza por trabajar un sábado o festivo, eliminando la represión laboral y/o sindical contra aquellos  los que exigen y/o defienden cobrar como marca la ley.

La crisis no se resolverá si las empresas que más beneficios obtienen son las que destruyen empleo en vez de crearlo.

Ningún despido en Telefónica, ni por represión sindical, ni por el nuevo Artº 52.d de la reforma laboral, ni para externalizar trabajo. Primeros firmantes: AST-CO.BAS, CIG, ESK, LAB, ELA, EC, …..

 

NOMBRE Y APELLIDOS

ENTIDAD- ORGANIZACIÓN

Miren Etxezarreta

Catedrática Economía de UAB – Seminari Taifa

Angels Martínez Castells

Profesora UB – Dempeus per la Salut Pública

Arcadi Oliveras

Profesor de Economía de Barcelona- Justicia y Paz

Albert Recio

Profesor de Economía De Barcelona- Revista Mientras Tanto

Joaquín Arriola

Profesor Economía Bilbao-

Juan Torres Lopez

Prof. Análisis Económico y F Económicas Sevilla

Pedro Montes

Economista del Banco de España- Coordinadora Socialismo SXXI

J.Martin Seco

Profesor Economía de Madrid

Diosdado Toledano

Coordinador de cooperación y altermundialismo IU

Xabier Vence

Profesor Economía En Galicia

Vicente Romano

Catedrático jubilado Universidad Complutense Madrid y escritor.

Alfredo Grimaldos

Periodista y  Escritor

Manuel Martínez Llaneza

profesor de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, Madrid

James Petras

Profesor de la Universidad de Binghampton, EE.UU

Jose Mª García Mauriño

Ex Secretario general de Cristianos por el Socialismo

Carlo Frabetti

Escritor y periodista del diario PUBLICO

Angeles Maestro

Doctora- Sanidad Publica CAS y exdiputada Parlamento Madrid

Carlos Taibo 

Profesor de la UAM. MADRID

Armando Fernandez Steinko

Profesor de Sociología UAM Madrid

José Adelantado

Profesor de Sociología-Universidad Autónoma de Barcelona

Diego Guerrero

Profesor Economía de UAM Madrid

Miguel Guerrero Sánchez

Coordinador de Jubilados de CC OO de FECSA-ENDESA

Diego Cañamero

sindicato andaluz de trabajadores SAT

Candido y Morala

CSI DE ASTURIAS

Joaquín Sagaseta Pardas

José Ramón Perez Melendez

Abogado laboralista de Canarias

Abogado laboralista de Canarias

George Mavrikos

Secretario General de la FSM. Federación Sindical Mundial

Rosa Cañadell-Ricardo Rodilla

Portavoz Sindicato Enseñanza Cataluña  USTEC-IAC

Luis Blanco- Marcela Güell

SINDICATO ADMINISTRACION PUBLICA CATAC-IAC y Sanidad CTS-IAC

Edu Lucas

Portavoz de la FTC-IAC Intersindical Alternativa de Cataluña

Josep Mª. Dellà Fabà

Juan J Nogales Domínguez

José Anton Valverde

Presidente del Sinidcato de Seguros ZURICH

Presidente Comité Empresa Barcelona INDRA SISTEMAS

Delegado sindical ATOS sistemas http://construimbase.blogspot.com/

Vicent Mauri

Intersindical Valenciana

Antonio Doctor

Intersindical Aragón

Valenti Rassa

Gonçal Bravo Jordi Aldeguer

Sindicato Unitario Metro

portavoz nacional de la COS y secretario de organización de la COS

Salvador López Arnal

profesor  filosofía Uned

Jordi Miralles i Conte

Esther Vivas

Quim Boix

Angel Luis Parra

Daniel Morcillo Álvarez               

JuanRamón Sanz                       

Diputado Parlamento Cataluña y Coordinador General EUiA

Izquierda Anticapitalista- Des de Baix

Responsable Internacional PCPE y de la FSM

Responsable Movimiento Obrero Corriente Roja

Arquitecto y Concejal Ayuntamiento Madrid IU

Diputado Asamblea de Madrid IU

Carlos Martínez

Presidente Estatal de ATTAC

votar

 
9 comentaris

Publicat per a 17 Mai 2011 in Economia crítica

 

Etiquetes: , ,

9 responses to “6.000 despidos en Telefonica: páralos con tu firma!

  1. Gonzalo de Pedro Amatria

    17 Mai 2011 at 10:57

     
  2. Jose Jerez

    17 Mai 2011 at 11:42

    Es una aberracion que al tiempo que dejas en el paro a seismil personas te repartas 450 milloncejos de euros con los choris mangurrinos de tus amigotes, gracias al señor Aznar (PP) y a su amigote Alierta (PP-PSOE), al que le regalo una empresa publica que funcionaba y muy bien… de aquellos lodos estas cienagas

     
  3. Jose Jerez

    17 Mai 2011 at 11:54

    ¡¡No a las privatizaciones y recuperacion de las empresas publicas privatizadas, intervencion Ya!!¡¡Fuera especuladores y corruptos de nuestras vidas,Ahora!!¡¡Las cajas de ahorros, conversion en Banca publica del estado Ya!!
    por la democracia real ya

     
  4. Jose Jerez

    17 Mai 2011 at 11:58

    Estamos con las mujeres y hombres de Telefonica sobre los que pende esta espada de damocles del despido y que sepan que tienen todo el cariño y la solidaridad de nuestra/mi tribu, contad con nosotr@s, contamos con vosotr@s
    salud y fuerza

     
  5. Antonio Rodriguez

    17 Mai 2011 at 13:28

    Ángels me gustaría matizar todo este asunto de los “despedidos” de Telefónica, porque yo soy uno de esos “despedidos”. A mi no me ha despedido nadie, al igual que a los restantes compañeros que desde la década de los 90 decidimos dejar VOLUNTARIAMENTE la empresa y acogernos a alguno de los ERE’s habidos desde entonces.
    Todos decidimos libremente dejar la empresa y la mejor prueba de ellos es que en el último ERE no se cumplieron las previsiones de la empresa. De los 15.000 previstos solo suscribimos el ERE en torno a 13.000. Tan solo el personal fuera de convenio fue presionado para acogerse al ERE. Se les decía: si no te acoges al ERE vuelves a tu categoría laboral y la inmensa mayoría echaba cuentas y se dada cuenta que la opción más favorable era acogerse al ERE. Ninguno de los que nos fuimos ni somos ni nos consideramos parados, dado que nos sigue pagando la empresa hasta que nos jubilemos.
    En todos los ERE’s ha habido creación de empleo fijo, ya que se contemplaba en ellos la creación de nuevos puestos de trabajo (10% de la plantilla que salía como consecuencia del ERE), en las mismas condiciones que el resto de la plantilla.
    He estado y estoy radicalmente en contra de que el INEM subvencione, a las empresas con beneficios, sus ERE’s para hacer sus ajustes de plantilla. (La prestación por desempleo, en torno a 1.000 euros por persona durante dos años). Pero la responsabilidad de esto es de los gobiernos que son los que en definitiva autorizaban los ERE’s y las condiciones de los mismos. El PSOE lleva años quejándose de este asunto pero solo ahora cuando ya resulta escandalosamente vergonzante, se deciden a actuar. Habrá que ver como se materializa al final legislativamente.
    Pero te puede afirmar que si desde el inicio de la liberalización de las telecomunicaciones, Telefónica no ajusta su plantilla no hubiera podido competir con el resto de las operadoras, con unos salarios muy por debajo de los de Telefónica, unas condiciones laborales muy inferiores y manteniendo externalizados todos los servicios. Si los sindicatos en Telefónica, fundamentalmente CC.OO. y UGT, no se hubieran sentado con la empresa para ajustar la plantilla a las condiciones de la libre competencia, la situación hubiera sido muy diferente y posiblemente entonces si que hubiera habido despedidos reales.
    Pero además en esto hay un poco de hipocresía, porque estos sindicatos, sobre todo AST-COBAS, que siempre ha estado en contra de cualquier tipo de negociación, a la hora de la verdad sus dirigentes han sido los primeros en acogerse VOLUNTARIAMENTE a los ERE’s y alguno incluso negociando condiciones mas favorables para el interesado. ¿Cómo se cuadra eso con el rechazo a los ERE’s? . En mi sindicato CC.OO: hay dirigentes que decidieron no acogerse a ningún ERE y continuan en la empresa.
    Para terminar, que ya me he extendido mucho, aunque pudiera seguir argumentando.
    Estoy totalmente en contra de subvencionar los ajustes de plantilla en las empresas con beneficios, que reparten esplendidos dividendos entre los accionistas y premian con millonarios bonus a sus directivos, pero es el gobierno quien tiene que modificar las reglas de juego. Creo que en estos momentos no está suficientemente justificado ajustar más la plantilla de Telefónica, porque me da la impresión que sus problemas solo son coyunturales a causa de la crisis económica.
    Por último en 2007 escribí un libro sobre la evolución de las condiciones salariales y laborales en Telefónica en los últimos 30 años. Si te interesa el tema te lo puedo enviar, creo que lo tengo en PDF y si no te puedo proporcionar un ejemplar en papel. En el perfil de mi blog está mi dirección de correo electrónico.
    Un abrazo y perdona la extensión.
    Salud, República y Socialismo.

     
  6. Patricia Moneva Valido

    17 Mai 2011 at 14:44

    Apoyo total a los trabajadores de Telefónica

     
  7. f de paula

    18 Mai 2011 at 0:05

    La verdad es que con el momento económico que atraviesa España considero indecente lo del nuevo ERE de Telefónica, dado que la cuenta de resultados arroja un saldo muy positivo. Eso es destruir puestos de trabajo y engrosar la lista de parados, así no me extraña que lleguemos a los 5 millones ¡YA!

     
  8. f de paula

    18 Mai 2011 at 0:07

    Menos samba y mas traballar

     
  9. Toni Calafat

    21 Mai 2011 at 21:01

    1 autentica verguenza lo de telefonica,

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: