RSS

Grecia, los indignados y el problema de la deuda

04 juny

 « Los Indignados » han tomado la plaza de la Constitución. Se indignan, debaten, proponen. Se organizan.  Cuando acaba el día, las manos se levantan, suenan las cacerolas y los pitos.

Lefteris, 28 años, declara:  «Estamos frustrados por la situación de Grecia. Esperemos que mucha gente salga, se manifieste. Y no sólo en Grecia, sino en Europa y en todo el mundo! Las políticas neoliberales sólo producirán más paro y más pobreza.

Grecia está sometida desde hace un año a una austeridad inhumana que hunde el país en la recesión, sin que nadie vea su salida. En la plaza, las palabras son claras:   «Estoy aquí para pedir que aumenten los impuestos para la mayoría, para denunciar los escándalos de los que, desde el poder, nos han robado nuestro dinero”… Olga, 21 años, estudia farmacia y ha visto como disminuían los medios de enseñanza y la posibilidad de tener un futuro profesional…  “Espero que este movimiento cambie las cosas”, dice  Olga entre el miedo y la esperanza.

«Queremos hablar y entender lo que nos pasa». Desde el Parlamento, las ventanas están cerradas.

Sin embargo, otros sí hablan. Por ejemplo, sobre la deuda griega, es importante el cara a cara que sostienen Yannis Tolios, portavoz del Comité Griego de la cancelación de la deuda, y el economista Euclides Tsakalotos, profesor de Economía en la Universidad de Atenas

¿Hay que cancelar la deuda de Grecia?

Yannis Tolios. Por supuesto, tenemos que cancelar una gran parte de la deuda de Grecia. El gobierno griego encontró dinero para los mercados y los acreedores en el comienzo de la crisis, pero ahora que no quiere acudir dónde está el dinero. Tenemos el mayor gasto militar en Europa. Nuestra redistribución es injusta. La política del gobierno hunde el país en el desempleo y la recesión para devolver el dinero a los acreedores. Nos basamos en el derecho internacional: la ONU dice que un Estado debe satisfacer las necesidades básicas de su población y una parte de nuestra deuda es odiosa. En base a argumentos parecidos Ecuador justificó la cancelación de su deuda. Se estima que el 75% de la deuda griega es ilegal. Está relacionada en gran parte con gastos de defensa, incluyendo la compra de submarinos alemanes defectuosos, y del sistema de seguridad C4I. La deuda de la troika también es ilegal porque, contrariamente a lo que establece la Constitución, fue votada por mayoría simple.

Euclides Tsakalotos. Una cosa es cierta: Grecia no podrá pagar todas sus deudas. Como se reconoció en términos de la deuda del Tercer Mundo en la década de 1980, la responsabilidad de la crisis de la deuda es tanto para los prestamistas y los prestatarios. Por lo tanto, lo importante es primero garantizar que el sistema financiero internacional comparte la responsabilidad. Lo segundo, reconocer que muchas de las economías de la UE se enfrentan a problemas similares a los de Grecia. Por lo tanto, la solución está en las iniciativas supranacionales. De hecho, la deuda europea en su conjunto no es demasiado grande en relación al PIB europeo. Por lo tanto, el problema no es sólo el papel de las instituciones financieras, sino toda la arquitectura económica y financiera de la UE, que ha hecho de esta crisis una verdadera tragedia. Debe quedar claro: la Unión Monetaria no es sostenible sin mejorar los mecanismos de solidaridad social.

Sin embargo, ¿no se puede llegar a una situación problemática para los ciudadanos que tienen dinero en el banco, o para los fondos de pensiones 
 que han invertido en deuda griega?

Yannis Tolios. Queremos asegurar las inversiones de hasta 100.000 euros. Por lo tanto, es preciso crear un sistema bancario nacional, controlar del dinero que se invierte en el extranjero de forma ilegal: en Suiza, por ejemplo, hay 600 mil millones de euros de depósitos griegos, ¡el doble de la deuda! Ahora, pagamos 60 mil millones los intereses ilegales. Si no pagamos, podemos invertir en el crecimiento (de los servicios públicos, de empleo, en subida de salarios …). Desde 2009, tenemos una disminución constante en la renta nacional: – 2,5% en 2009 a 4,5% en 2010 a 3,5% en 2011. Hemos entrado en un círculo vicioso: la recesión, la pobreza, la austeridad, la reducción de las aportaciones a las arcas del Estado, los bienes públicos se venden … Debemos mantener la economía de otra manera, hacer otra cosa con ese dinero que pagamos por acreedores. Además, los bancos han ganado entre 28 y 30 millones de euros de financiación en 2009, 50 millones de dólares en 2010 y ya con 30 millones de euros durante los seis primeros meses de 2011. Vemos que los préstamos no son necesarios. Si el dinero previsto para pagar las deudas se quedara en las arcas del Tesoro de Grecia, podríamos sostener el crecimiento.

Euclides Tsakalotos. De hecho, la cancelación de una parte de la deuda griega suficientemente grande significaría una diferencia fundamental en la capacidad de Grecia para pagar su deuda, pero podría poner en peligro los bancos y los depósitos de la gente común. Por eso, el Partido de la Izquierda Europea tiene razón al insistir en que es necesario transformar radicalmente las instituciones europeas. Estas instituciones han sido construidas y consolidadas durante un período de hegemonía neoliberal, sólo pueden funcionar si los mercados son extremadamente rentables y si el capitalismo global no tiene nuevos episodios de crisis. Pero sabemos que esto no es así. Necesitamos un presupuesto a nivel europeo más amplio, un Banco Central Europeo que opere como un verdadero banco central, y una estrategia de inversión en una cantidad equivalente a un segundo Plan Marshall. De lo contrario, la UE seguirá enfrentándose a una espiral deflacionaria que lleva a mayores austeridades ….

grece-crise.jpg

Pero Grecia ya no tiene un sistema productivo …

Yannis Tolios. Debido a que fue un error entrar en la zona del euro. Y hoy nos encontramos con un gran dilema. Si siguen esta política, deberemos hacer frente a otros diez a quince años de austeridad. Si tomamos las medidas que propongo, habrá que abandonar el euro y volver a la moneda nacional. Pero las consecuencias serán menores que si sufrimos la austeridad durante quince años más. Esta política radical es el único camino de progreso. Ciertamente, el Norte no entiende que debamos salir de la zona del euro. Pero nosotros, los griegos, como los países de la periferia de Europa, tenemos serios problemas por el funcionamiento de la eurozona. Incluso el préstamo de la UE y el FMI se hace en base a unas condiciones que se podría pensar que quieren la quiebra de Grecia en lugar de evitarla. Es necesario, en cualquier caso y como mínimo, revisar la velocidad de los préstamos a Grecia para que pueda reinvertir en su aparato productivo.

Euclides Tsakalotos. Es probable que en muchas economías de la UE, aunque el total de la deuda se perdonara, los problemas hubieran surgido de todos modos. Detrás del problema de la crisis de la deuda europea está el problema del modelo de producción que se impuso desde 1980. La dominación de las finanzas ha dado lugar a un aumento de las desigualdades sociales y regionales. La liberalización del sistema financiero no ha tenido externalidades positivas para el resto de la economía. Este error ha obligado a los gobiernos a depender de la política financiea y a que el Estado garantizara la legitimidad del neoliberalismo. Pero la hegemonía financiers no asegura las políticas sociales, como lo demuestra la experiencia de América (los préstamos tóxicos tienen sus raíces, en parte, en créditos concedidos a los estratos más pobres de la sociedad). Parece difícil poder creer que una economía política viable para el futuro puede existir sin un cambio de los prototipos de producción y de consumo. En otras palabras, sigue vigente la cuestión central que plantea la izquierda desde el siglo XIX: ¿quién produce qué, por qué y bajo qué condiciones?

Entrevistas (en Atenas) por Fabien Perrier.

votar

 

Etiquetes: , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: