RSS

Las elecciones en Portugal, el FMI y el NO AL PACTO DEL EURO

05 juny

cdu.jpg

Este domingo es, para Portugal, un día de lucha. El editorial de Avante advierte que de nuevo se libra un episodio más de una importante batalla en la que la ciudadanía interviene de muchas maneras distintas: hoy, domingo, en Portugal, y a pesar del desánimo existente, con el ejercicio del derecho de voto. Aunque sólo sea porque nos pertenece, porque es un derecho ganado a costa de muchos duras luchas a lo largo de la historia, porque fue un derecho que el fascismo roba sistemáticamente a la ciudadanía (en Portugal, casi la mitad de un siglo) porque la oligarquía portuguesa quería súbditos en su país y carne de cañón para defender sus intereses coloniales en Moçambique, Angola, Cabo Verde, etc., en íntima conexión con los poderosos de todo el mundo. Un derecho de voto que se recuperó con la revolución de los claveles, y que tanto significó por la dignidad de la ciudadanía portuguesa.

Todo esto confirma que a los trabajadores y trabajadoras (la inmensa mayoría de la sociedad, tenga o no tenga un puesto de trabajo) nada se le ofrece gratis y todo lo que consiguen cuesta sangre, sudor y lágrimas. Y demuestra también que si no defendemos nuestras conquistas en todos los campos (y también en las urnas) a los poderosos de este mundo les será muy fácil arrebatarnos nuestros derechos, ya seamos portugueses como españoles, griegos, irlandeses, etc…) con la destrucción de nuestra convivencia y nuestro tejido productivo, y siguiendo con la entrega de la independencia y soberanía a las grandes empresas internacionales, sin repetar para nada ni los Derechos Humanos, ni los derechos de ciudadanía, ni siquiera las Constituciones de cada país.

Ya quedan unas horas para saber el resultado de las urnas en Portugal, pero mucho me temo que (aunque deseo grandes avances a las izquierdas, y en particular a la CDU) el gran vencedor será el FMI y sus planes de ajuste. Y si es necesario lo explico: tanto si consigue la mayoría el PSD aliado con el CDS/PP o (de manera mucho más improbable) el PS, ya está firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a costa de más privatizaciones, de los derechos de los trabajadores, de de un “programa de agresión y ataques graves que incluyen una nueva ley laboral, y que perjudican de manera particular a los jóvenes.”

¿Qué deberíamos entender aquí?

Que el bipartidismo es la muerte de la política, sea en el país que sea.

Que el FMI se aprovecha de la despolitización que el bipartidismo provoca para atropellar la ciudadanía portuguesa, irlandesa y griega (ver “Grecia, los indignados y el problema de la deuda”).

Que esas instituciones supranacionales ademcoráticas representan de hecho los grandes intereses económicos y financieros de los más poderosos (de los demasiado grandes para caer, y tan grandes que se imponen a la voluntad soberana de los pueblos) e impiden por todos los medios que se pueda ejercer la política de manera soberana, solidaria y libre.
Que es casi imposible pensar en una democracia REAL (es decir, política, social y económica) mientras el Banco Central Europeo imponga condiciones draconianas contra los pueblos con un Pacto del Euro favorable a la gran potencia alemana y, con ello, las políticas que convienen a los más poderosos de la U.E. (y del mundo).

Y que son precisas muchas plazas atestadas de jóvenes y no tan jóvenes en toda Europa, en todos los hemisferios, sembrando el planeta de plazas de libertad (como nos recordó el pasado viernes Lourdes Benería en el Acto Constituyente de las Mesas Ciudadanas de Catalunya) para crear el auténtico contrapoder que la globalización neoliberal exije. Pensando globalmente y actuando localmente, como Lourdes nos recordó, y como se propone también en la siguiente convocatoria:

votar

 
5 comentaris

Publicat per a 5 Juny 2011 in Ciutadania/Política, Europa

 

Etiquetes: , , , ,

5 responses to “Las elecciones en Portugal, el FMI y el NO AL PACTO DEL EURO

  1. alejandro

    5 Juny 2011 at 19:38

    pues si deseesmosle lo mejor al PCP, uno de los pocos partidos comunistas que no han renunciado a sus esencias y se ha pasado en masa al tontiprogresismo pseudoabertzale de algunas supuestas izquierdas incluidas obviamente la española ( puedo utilizar esta expresion o he de llamarla del estado español???)
    por lo demas la suerte esta hechada asi que salvese el ke pueda y yo quiero un chalete con vistas al campo de golf
    ( ecologico ..) of course hehehe

     
  2. Antonio Rodriguez

    5 Juny 2011 at 20:35

    Las elecciones de Portugal son una farsa, porque gane quien gane el resultado práctico para los trabajadores será el mismo. Serán quienes pagen el pato del rescate de la economía portuguesa, porque los tres grandes partidos portugueses van a aplicar las condiciones impuestas por la UE para el rescate.
    Parece que al final, según los datos de participación dados por los informativos, la abstención será la triunfadora del día. Los portugueses se han hartado de que los partidos clasicos les engañen, pero no han sabido transformar ese hartazgo en alternativa política. Va a ser un oportunidad perdida para que una verdadera izquierda genere el cambio necesario.
    Salud, República y Socialismo.

     
  3. àngels

    5 Juny 2011 at 20:49

    Alejandro, Antonio: muy de acuerdo con los dos. (Alejandro, en tu caso, sólo en el primer párrafo…) Un abrazo!

     
  4. alejandro

    5 Juny 2011 at 21:09

    pues no sabes lo que te pierdes…..yo ya tengo un swing que ni el presi Obama noia

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: