RSS

Avaricia sin límites en pensiones y salud (dos ejemplos recientes).

05 jul.


Son insaciables. Y no sigamos hablando de “los mercados”, porque tienen nombre de empresa o de familia –y testaferros que también dan la cara al servir sus intereses. Dos ejemplos concretos de esa avaricia al límite en pensiones y sanidad:

1) PENSIONES: He leído en L’Humanité que la CGT francesa denuncia que apenas entra en vigor la reforma del 2010 sobre pensiones rebajando la edad de jubilación de los 60 a los 62 años, ya ha empezado una nueva campaña que abarca desde artículos de prensa hasta informes supuestamente técnicos, en el sentido de que es preciso alargar de nuevo el tiempo de cotización a 166 trimestres para tener derecho al monto total de la misma. Y declara la CGT francesa: No podemos continuar así. Nadie se puede sentir culpable ni condenado a vivir de forma más precaria porque se “alarga” la esperanza de vida, ni verse penalizado por haber estudiado una carrera, o trabajo a tiempo parcial. Estas medidas de recorte tienen, además, carácter de género porque siguen siendo las mujeres las más afectadas por el paro y la precariedad laboral. La CGT advierte, además, que la aplicación de la ley del 2010 ya está empezando a mostrar sus efectos devastadores entre las personas asalariadas que están en paro, condenadas a subsistir con las ayudas sociales mínimas. Y concluyen afirmando lo que todo el mundo ya sabe: que el verdadero objetivo de tanta reforma es el de bajar de manera generalizada las pensiones de jubilación, condenando a la gente mayor a vivir peor y a no poder vivir con autonomía económica los últimos años de su vida. La CGT, sin embargo, en un comunicado del 4 de julio, declara no dar por concluída la batalla de las pensiones en Francia.

2) SALUD Y EL PODER DE LOS LABORATORIOS: Según puede leerse en un artículo de Rania Khalek publicado en Rebelión, en octubre del 2009, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promulgó un decreto para mejorar el acceso a las medicinas y apoyar programas de salud mediante un protocolo que reduciría los costes de los medicamentos. Inmediatamente, el personal de la embajada de EE.UU. en Ecuador y las compañías farmacéuticas multinacionales empezaron a “trabajarse” a tres ministros del gobierno ecuatoriano para boicotear la nueva política de salud.Al parecer, personal de la embajada de EE.UU. se reunió con representantes locales de las compañías farmacéuticas estadounidenses “Pfizer, Merck, Sharp and Dohme, Schering-Plough, y Wyeth para compartir estrategias que impedirían o limitarían los cambios del sistema de licencias de Ecuador”.

Un cable escrito días después parece traducir cierto alivio porque las reuniones se han ampliado a “contactos bien situados” en “ministerios potencialmente comprensivos”. De hecho, la ministra de salud, Carolina Chang – considerada uno de los “contactos bien situados”– aseguró a las farmacéuticas multinacionales que estaba investigando irregularidades financieras y actividades empresariales de productores locales que podían signficar una competencia para la gran farmaindustria internacional. Sin embargo, este intento de boicotear el proceso de accesibilidad a los fármacos en Ecuador no logró sus objetivos, y en abril de 2010 Ecuador pudo importar genéricos de ritonavir, un fármaco contra el VIH/SIDA.

 
2 comentaris

Publicat per a 5 Juliol 2011 in Economia crítica, Salut

 

Etiquetes: , , , ,

2 responses to “Avaricia sin límites en pensiones y salud (dos ejemplos recientes).

  1. guss

    5 Juliol 2011 at 10:52

    Es de esperar que Europa se levante por sus derechos robados, y por unos impuestos justos, en los que no pagan nada ni los políticos, ni los más ricos.
    Es de esperar que nos levantemos en la paz contra la falsa democracia, contra los falsos políticos encubridores del mal.
    Que nos han vendido a los mercados. Que estan subastando el patrimonio de los europeos, para recapitalizar el estado, y continuar entregárselo a los bancos, y que continue la evasión a los paraisos fecales.
    Rebelión, o HAMBRE !

     
  2. yagoadelante

    7 Juliol 2011 at 23:38

    #rebelión

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: