Tranquilo, que no es el único malo… El PP es tan insensible en temas de derechos de ciudadania como CiU, que esta deseando aliarse con el PP para que finalmente opte por medidas de copago sanitario contra las personas con menos recursos y contra la equidad. Por ejemplo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, sugiere el cobro de 10 euros diarios en concepto de manutención a las personas hospitalizadas.
Parece abandonar de momento el pago de lavandería (otro hallazgo, como si se pudiera optar a hospitales con sábanas sucias). Pero, sobre todo, lo que CiU no quiere es quedar solo ante la opinión pública con los recortes más impopulares, como el cobro un euro por cada receta médica que se comenzará a aplicar en junio.
Al pago de la silla por acompañante de Blanes y otros hospitales, se suma ahora el posible cobro de la tortilla de claras… Como si una persona pudiera recuperarse sin comer, y sobre todo, como si fuera mejor hacer tragar el sapo de estos copagos de servicios absolutamente necesarios que no empezar a tirar de la manta de las externalizaciones de los contratos a terceros de muchas de estas prestaciones sobre las que ahora tan difícil es saber como se otorgan y consiguen. CiU no soporta que el Gobierno central parezca optar por un tono muy moderado –dejando aparte a de Guindos y la lideresa Esperanza-Atila. No queda entonces otro remedio que intentar evitar el enfrentamiento directo de CIU con el Partido Popular a costa de que los dos hagan de “malos” y hagan pagar la sopa de pollo sin sal a las personas hospitalizadas…
¿Seguro que todavía hay alguien que, de buena fe y sin sacar provecho de sus medidas, esté dispuesto a votarles?