RSS

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

01 nov.

Neco Varella/EFE, via European Pressphoto Agency

Dilma Rousseff sucede, a pesar de los esfuerzos de la reacción, a Luiz Inácio Lula da Silva, de quien había sido Jefa de Gabinete. Dilma Rousseff se une al pequeñísimo grupo de mujeres que gobiernan estados importantes, junto a Cristina Fernández de KirchnerAngela Merkel . Son mujeres, sí. Han sido elegidas para la máxima responsabilidad, sí. Pero no por el hecho de ser mujer son iguales… (De hecho, estoy segura que la Merkel apostaba por el candidato de la oposición).

Pero José Serra, ex-gobernador de São Paulo, ha sido derrotado con un 44% de los votos frente al 56% que ha conseguido Dilma Rousseff. Para el triunfo de José Serra trabajaban también los que rigen el mundo desde Washington, los movimientos anti-abortistas  y las empresas privadas en las que quería hacer pivotar el desarrollo económico de Brasil. En cambio, Rousseff ha tenido que hacer frente a campañas de mentiras, descréditos y difamaciones que no se han podido demostrar.

A pesar de que se intentaba desvalorizar la figura de la nueva presidenta por no tener el carisma de Lula (¡como si su contrincante José Serra fuera el carisma en persona!), Dilma  Rousseff ganó ayer sobradamente en el norte y nordeste del país, y en los estados de  Rio de Janeiro y Minas Gerais.

dilma_rousseff_2010.jpgComo reconoce hoy la prensa de los Estados Unidos, la ciudadanía brasileña votó a una mujer pero sobre todo a un equipo y a un partido, el Partido dos Trabalhadores, que a pesar de haber reducido considerablemente las expectativas más de izquierdas en los dos mandatos de da Silva, ha combatido con éxitos importantes la desigualdad y la pobreza en Brasil. En el mismo sentido han ido las promesas de Dilma en la campaña: el objetivo de erradicar la pobreza se considera fundamental, y la candidata ya electa lo describió como “un abismo que nos impide ser una nación desarrollada”. Pero fíjense que para conseguirlo apuesta por un mayor control del estado sobre la economía, especialmente el sector petrolífero… Todo lo contrario del programa de José Serra, que quería poner al sector privado y las grandes empresas energéticas, al mando de la economía del Brasil.

Dilma Rousseff ha conseguido articular un mensaje de campaña consistente, con la educación en primer término (es hija de un emigrante búlgaro y una maestra) seguida por la mejora de la sanidad, y la avala su pasado de luchadora. Esta abuela divorciada que desde muy joven se declaró socialista y que con el golpe de estado de 1964 formó parte de las guerrillas urbanas, luchó contra la dictadura militar de su país, fue torturada y encarcelada, sigue demostrando que es una mujer consciente y comprometida, una mujer demasiado fuerte para ser vencida.

 
6 comentaris

Publicat per a 1 Novembre 2010 in Ciutadania/Política, Gènere

 

Etiquetes: , ,

6 responses to “Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

  1. Toni Barbarà

    1 Novembre 2010 at 20:37

    ¡ Que alegría !! Lo sabíamos, lo presentíamos, pero el enemigo es tan poderosos y ha jugado tan, tan fuerte contra Dilma, contra Lula, contra el PT., que ahora ya podemos soltarlo: ¡VIVA DILMA ! y ¡VIVA EL PT do Brasil ! Que bien suena este combinado: mujer, trabajo, derechos, progreso, izquierda, democracia, Latinoamérica… Obrigados !! y Salud !!
    Toni

     
  2. alex

    1 Novembre 2010 at 22:06

    yo no me volveria loco…
    sigue habiendo 200000 esclavos en Brasil, toneladas de pobres en el pais mas desigual de america, el MST sin que le hagan caso…
    las multis pasean rampantes mientras la Bolsa FAmilia ( Per de dimenssiones biblicas maquilla estadisticas y sella voluntades…)
    esto es Brasil a fecha de HOY NO ES SUECIA
    y no me ha hecho falta hablar de la corrupción hehehe

     
  3. àngels

    1 Novembre 2010 at 23:15

    De acuerdo, Alex, no hay para volverse loco… pero ¿qué hubiera pasado si ganaba José Serra? Y no es Dilma Rousseff el mal menor.. es la seguridad de que el ALBA no tramonta, de que sigue el quizá demasiado entusiasticamente llamado “eje bolivariano” (por lo menos no desaparece), y que la ciudadanía brasileña ha valorado las políticas del Partido dos Trabalhadores por encima de lo que querían atribuir al carisma de Lula… Tu ves lo negativo, yo lo positivo. Y, naturalmente, no es Suecia. Pero en América Latina está surgiendo algo nuevo que no tiene nada que ver con el fracaso socialdemócrata europeo. Seguimos conversando, si quieres. Un saludo.

     
  4. alex

    2 Novembre 2010 at 0:37

    jejeje espera la revolucion latina sentada…..que no llegara nuncaa
    nos quedmos con susto de acuerdo y ???
    no hay tanto campo para ser optimistas..

     
  5. àngels

    2 Novembre 2010 at 10:52

    Alex, o si quieres, incluso menos: con piedra en el zapato del imperialismo –si es que no es objetivamente mucho más– ya valdría la pena. Un saludo!

     
  6. alex

    2 Novembre 2010 at 23:24

    dice Plinio de arruda sobre Lula y es aplicable a Dilma tmbien que son los cndidatos soñados del capital y creo que tiene toda la razon….

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: