RSS

En tránsito de sueño en sueño de Clara Valverde.

22 abr.

Mi libro de Sant Jordi 2007 se publicó hace un par de años por ElCobre ediciones, Barcelona. Creo que será mucho más sugerente que cualquier comentario que pueda hacer transcribir un par de páginas de la experiencia que Clara Valverde vivió durante cuatro años con los indios cri del norte de Quebec. El interlocutor de Clara en este pasaje es Samuel, un indio cri.

“Bajo el sol tibio de mediados de mayo, las cinco primeras canoas, en una de las cuales estábamos nosotros, navegaron hacia la punta sur del lago. Todas iban cargadas con grandes cantidades de material. Noté el agua alarmantemente cerca del borde de la nuestra. Aunque nado bien, supe que no serviría de mucho en caso de que volcáramos o nos hundiéramos, ya que la temperatura nos provocaría hipotermia: cada verano algún cri se ahogaba al no poder reaccionar en las aguas gélidas de los ríos o lagos del Norte. El Consejo Cri de Salud había contratado a un médico especialista en salud pública con el fin de que desarrollara algún método para prevenir esas muertes. Con la ayuda de un par de compañías, se estaba diseñando un tipo de chaleco salvavidas que pudiera mantener la temperatura del cuerpo estable en caso de naufragio.
Hice un esfuerzo para no añadir más preocupaciones a la bola de nieve que tenía en la cabeza e intenté disfrutar del paisaje mientras nuestra canoa se adentraba en el ancho río que desembocaba en el lago. Estaba muy a gusto mirando los árboles y fui cerrando los ojos medio hipnotizada por el ronroneo del motor y el sonido rítmico del agua.
En este estado, alejada de reuniones y de vuelos, me puse a contemplar mi vida como si fuera una espectadora. Me fijé en que, aunque mi cotidianidad se había llenado poco a poco con la realidad cri, no había tomado una decisión clara de quedarme con ellos. Había renovado mi contrato por otro año, quería comprometerme por más tiempo, y aunque estaba entusiasmada con la aventura que vivía, me preguntaba si llegaría a ser parte de este mundo. “Siendo inmigrante -pensé- uno es de varios sitios y de ninguno.” Me acordé de un amigo chileno de Montreal que me decía: “Una vez te vas de tu país, flaca, ya lo has estropeado”. (…)
–¡Qué importante es volver al sitio de los recuerdos, de las historias! Si no se ven a menudo los lugares de la infancia, las sensaciones de entonces se pierden. Éste es el viejo poblado de Nemaska, que quiere decir “el lugar de muchos peces”. Era el punto de referencia para cientos de cri y aquí vinieron los europeos de la Compañía Hudson’s Bay a finales del siglo XVIII a comprar pieles. Cuando se marcharon, en 1970, la mayoría de los cri se fueron a Mistissini o Waskaganish, a otros poblados donde aún se podían conseguir la harina y la munición a las cuales se habían acostumbrado. Cuando el poblado aún no se había recuperado de este éxodo, en 1977, Hydro-Quebec anunció que iba a constuir pantanos en estas tierras. (…)
– Hydro- Quebec cambió de idea (…) ya sabes como són los blancos… -dijo, y pareció olvidarse de que yo también era blanca- Ahora cualquier cosa escrita en un trozo de papel no tiene valor para mí. Los blancos dan mucha importancia a lo que está escrito, pero luego no hacen más que cambiar las palabras. Si se siguen cambiando las palabras ¿dónde está la verdad? Eso es lo que yo pregunto.
– “Sí –pensaba yo– la historia de los indios norteamericanos es una larga letanía de pactos rotos”. Lo que me sorprendía es que aún otorgaban confianza a algunos blancos. Y hoy, aquí, cuatro años después, me acuerdo a menudo de las palabras de Samuel cuando constato que no se respetan los acuerdos, las leyes, ni las peticiones escritas en la vida política ni en la privada. Tenía razón: los blancos cambiamos las palabras escritas y acordadas según nuestros intereses. Ahora ya es demasiado tarde para verificar si Samuel conocía la palabra oportunismo, pero creo que era a eso a lo que él se refería.”

 
1 comentari

Publicat per a 22 Abril 2007 in Serveis Públics

 

Etiquetes: , ,

1 responses to “En tránsito de sueño en sueño de Clara Valverde.

  1. Sandro

    25 Abril 2007 at 14:45

    Hola Àngels, felicitats pel bloc.
    Crec que “clickant” sobre el meu nom podràs accedir al meu.
    Ja t’hi he enllaçat.
    Una abraçada

     

Deixa un comentari