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Emergència en el 112!

09 oct.

 

112_web.gifEl Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya segueix  amb la política d’externalització del servei d’emergències 112 amb l’empresa privada de  telemarketing ATENTO, en perjudici dels treballadors i treballadores i els seus delegats i delegades sindicals. Ben aviat i de nou es convocarà a totes persones que treballen en el Centre d’Emergències 112 de  Catalunya i a la ciutadania en general per a defensar el caràcter irrevocablement PÚBLIC d’aquest i altres  SERVEIS PÚBLICS,  i demanar la readmissió de les persones injustament acomiadades en el procès de privatització.

És impropi d’un govern i d’una conselleria d’esquerres que malgrat tots els arguments  i els intents sindicals de negociació fets en els darrers mesos per arribar a uns acords que no perjudiquin ni al personal ni a la ciutadania, segueixin predominant els criteris mercantils i anti-sindicals d’una empresa amb un historial  laboral tan poc recomanable com la d’ATENTO. El que es demana des de CC.OO. és que des de la Generalitat s’ofereixi aquest servei essencial en condicions de màxima professionalitat, qualitat i seguretat,  com hauria de correspondre al Servei d’Emergències del 112 a Catalunya. A les II Jornades celebrades el passat dia 3 d’octubre, delegats i delegades i professionals de Centres de Emergències 112 de CC.OO. de tot l’Estat de Comisiones Obreras varen decidir fer públic el següent manifest que compta amb el suport de Willy Meyer Pleite, eurodiputat del Grup Confederal de l’Esquerra Unitària Europea/Esquerra Verda Nòrdica.  

 

“Durante el desarrollo de las II Jornadas Estatales dirigidas a profesionales del os Centros de Emergencias 112, celebradas en Pamplona los días 2 y 3 de octubre de 2009, delegados y delegadas de CC.OO., integrantes de Comités de Empresa por CC.OO. y Secciones Sindicales de CC.OO., todos y todas profesionales de los Centros de Emergencia 112 del Estado, estando  presente  también en estas Jornadas ante el ataque directo con despido laboral que ha sufrido la compañera Delegada del Comité de Empresa por CC.OO., Sonia Martínez Martínez, junto a otra compañera del Comité de Empresa y otros trabajadores del Servicio de Emergencias 112 de Catalunya, con fecha 30 de junio, donde se les comunica, por parte de Qualitel Services S.A., antigua empresa que gestionaba el Servicio, la finalización de su contrato por terminar la campaña para la que fueron contratadas, sin ser renovados por ATENTO, la nueva empresa concesionaria del Servicio, a pesar de que la subrogación es obligatoria para todo el personal.

Recientemente, con la complicidad de la Consellería de Interior, en otra demostración de la política de presión que mantienen contra el personal del Centro de Emergencias, la empresa ATENTO ha despedido a tres profesionales más (uno de ellos miembro también del anterior comité de empresa).

MANIFESTAMOS:

1.         No vamos a permitir que en la atención y gestión de los Servicios de Emergencias 112 del Estado, Servicio esencial y prioritario para la población, se sigan aplicando por parte de muchos Gobiernos Autónomos, consideraciones comerciales, incluyendo a dicho servicio como “Campañas Comerciales”.

2.         Que profesionales que defendemos, ante todo, la calidad y eficacia en la atención a la población en situaciones de Urgencia, Emergencia y Catástrofes, seamos apartados de nuestra labor profesional por la desidia de la Administraciones Autonómicas y del Estado, que eluden responsabilidades formativas y de gestión pública directa, dando como resultado irresponsabilidad en la atención profesional a la ciudadanía, cuando demanda la gestión en situaciones de Emergencia, Urgencia o Catástrofe.

EXIGIMOS:

La inmediata incorporación a la nueva empresa concesionaria del Servicio de Emergencias 112 de Catalunya, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras, sin excepción, que no han visto su contrato renovado, en una clara persecución sindical e irresponsabilidad profesional, que parece no importarle mucho al Conseller de Interior Sr. Saura.

NOS COMPROMETEMOS:

A denunciar, por parte de las Secciones Sindicales de CC.OO. de los 112 en todo el territorio del Estado, la incoherencia de un Gobierno como el de la Generalitat de Catalunya, que se reclama de izquierdas, que no sólo permite la subcontratación de un Servicio básico como el de las emergencias, sino que mira hacia otro lado ante un despido que encubre la persecución sindical de los trabajadores y trabajadoras y de sus representantes.

Pamplona 3 de octubre de 2009

Fdo:   Delegados y delegadas, y profesionales de Centros de Emergencias 112 de todo el Estado, de Comisiones Obreras.”

 

 
10 comentaris

Publicat per a 9 Octubre 2009 in Serveis Públics

 

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10 responses to “Emergència en el 112!

  1. \

    10 Octubre 2009 at 10:07

    El “compañerote” Saura de ICV-EUiA…, del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya S.A. (Societat Anònima. En todas las casas cuecén habas…, y en mi casa a calderadas?.
    ¡Increible!
    Juan

     
  2. teresa puig

    10 Octubre 2009 at 11:48

    La gent ha d’adonar-se que no es pot seguir d’aquesta manera… Quina confiança tinc jo de que el 112 m’atengui bé si tracta malament als seus treballadors?

     
  3. David

    11 Octubre 2009 at 9:52

    PATÈTIC I REALMENT TRIST, MOLT TRIST
    Pel que jo sé, ja en el 2002, en ple mandat del govern de dretes de CiU, es va començar a “internalitzar” al personal d’aquest servei que depenia d’una empresa de telemàrqueting. Totes les institucions de la Generalitat d’aquells anys competents en el tema ho donaven com a necessari: DGOA, DGFP, departaments d’Interior, Presidència i Sanitat, etc. I de fet es va començar a contractar personal propi de l’administració al 112 de Tarragona al considerar el 112 un servei essencial i en conseqüència de titularitat pública en tots els seus àmbits, inclòs el personal.
    Han passat 7 anys i en comptes d’anar a millor, després de 2 governs d’esquerres…i aquest darrer amb la coalició IC-EUiA de responsables d’Interior, anem a pitjor.
    Resulta que treballadors que porten més de 7 anys sent vàlids, que a més son delegats sindicals d’UGT i de CCOO, son acomiadats de forma improcedent, en un acte claríssim de REPRESSIÓ SINDICAL, amb el vist i plau, quan no connivència d’interessos explícita, dels senyors…Joan Boada i Joan Saura d’ICV…
    La feina bruta de la dreta la fan alguns sense escrúpols amb els vots de l’esquerra.
    Crec que EUiA s’ha de desmarcar amb claredat, i denunciar amb rotunditat, d’aquests fets tot donant suport a totes les accions que calguin, i evidentment les del nostre sindicat CCOO.
    Està en coalició amb aquesta gent no vol dir tolerar actes com aquest que només fan que dinamitar les propostes de l’esquerra i posar en tela de judici el nostre discurs.
    Que hagués passat si aquests acomiadaments els hagués fet CiU??
    Hem de ser coherents i “ Pot ser cal ser valents altre cop i dir NO amics meus NO ES AIXÓ”
    Recordem que “QUI PERD ELS ORÍGENS, PERD L’IDENTITAT” i ara més que mai l’esquerra transformadora es necessària.
    “David”

     
  4. carlos

    12 Octubre 2009 at 12:59

    Hola, primero os tengo que decir (que no es mi caso) que si pedis ayuda al resto de compañeros de España, primera dificultad que se encontraran es que no entienden el Catalan (yo si soy de Valencia), hay un traductor pero no funciona, plantearoslo. Y segundo en Catalunya esta haciendo ATENTO lo mismo que hizo en Valencia hace 2 años y medio, se cargó a todo el Comite de Empresa, bueno solo a los que molestaban, diciendo la verdad de lo que ocurria y ocurre en el 112 y en el resto de la salud pública en la Comunidad Valencia, gobernada por el PP (Caso gurtel), bueno no os tengo nada mas que decir, ya que aquí es el feudo de la derecha. (pensar lo primero que os he argumentado vale)
    Un saludo

     
  5. isabel olazábal

    13 Octubre 2009 at 15:30

    Es del todo evidente que estamos todas/os con vosotros, me refiero a los que trabajamos en Emergencias. Nuria, Sonia ya sabéis lo que pienso. Una cosa, el compañero de Valencia acaba de hacer una precisión importante y es que no todos entendemos el Catalán, un beso.

     
  6. NURIA

    14 Octubre 2009 at 16:46

    el traductor me ha funcionado bien, tanto en español como en inglés.
    Nuestro problema a parte de ATENTO, es que el equipo de protección civil con nombres y apellidos han querido hecharnos y se sirven de la empresa de telemarketing. Digamos que se han juntado el hambre y las ganas de comer. Esta empresa que practica el terrorismo sindical como norma y unos dirigentes de protección civil que les molestamos puesto que su interes se cierne sobretodo en sus puestos de trabajo, en sus ambiciones, en sus ascensos, más que en el 112 servicio de emergencias y despues de años de trato bastante prepotente y desprecio han decidido cortar la cabeza de 3 delegados sindicales que molestaba demasiado a sus intereses y sembrar el terror en la sala del 112. Todo esto envuelto en un gobierno de izquierdas, progresista y nacionalista. De pena!


     
  7. SONIA

    14 Octubre 2009 at 17:07

    Las emergencias publicas no se pueden vincular a empresas de telemarketing sin demasiados escrupulos y que solo pretenden su beneficio.
    Lo que no puede ser es que para lo que conviene somos agentes de emergencias y la ley nos obliga a comparecer en un juicio por lo penal y testificar y hacerlo en nombre del 112 como gestor de emergencias y ademas dar respuesta al ciudadano sin que Protección civil nos dé ningun medio, y luego cobrar como telemarketing y tener la formación de 15 dias de un operador de call center. Y todo esto justificado por intereses X de l’Administración. Cuando como delegados sindicales hemos luchado por dar dignidad al 112 de emergencias de Catalunya, Protección Civil- Dpt. Interior- ha utilizado a ATENTO para hecharnos del servicio despues de 8 años trabajando en él. Sólo querian que dejaramos de ser un problema para ellos y de denunciar su mala gestión.

     
  8. HILARIO

    14 Octubre 2009 at 17:28

    Las condiciones de trabajo en todos los niveles de riesgos laborales en las que está el personal del 112 de emergencias de Catalunya son vergonzosas.
    Desde la sala que no tiene ventilación, falta oxigeno, no hay luz natural, 60% o más de humedad en la sala para evitar que sigan subiendo los casos de lipoatrofia, agobo, mareos, rojeces, sillas que conducen electricidad… el traslado al Polígono Pedrosa fue lo más deshumanizado que ha hecho el Departamento de Interior, trasladar a 100 personas a un sitio que ya sabian que estaba en malas condiciones y despues de años pidiendo que reconsiderassen la decisión, que habia alternativas… en noviembre de 2007 nos trasladaron allí y punto!
    el programa informatico no cumple la normativa de riesgos laborales, las letras son demasiado pequeñas, llevamos así 5 años y varias inspecciones y no se hace nada, pero el personal continua perdiendo vista.
    el telefono no tiene regulador de volumen y los niños con sus bromas han causado varios traumatismos a compañeros que han tenido que abandonar temporalmente el puesto de trabajo, con baja medica de varios dias y tenemos un compañero con una perdida de audición de por vida, la ultima inspección de trabajo le da 1 mes a l’Administración para resolver el problema.
    La gente trabaja con clinex en las orejas, con ellos envuelven los cascos para mitigar el sonido, porque el Departamento de Interior no ha querido poner un aparato que estabilice el volumen con el que entran todas las llamadas, desde la persona que habla flojo a los que gritan que no puedan superar los X decibelios.
    Hay tantas deficiencias en el 112 de CAtalunya a todos los niveles como no se puede imaginar el ciudadano!!!
    Y denunciar esto y más cosas ha costado el puesto de trabajo a 3 delegados sindicales y 10 despidos más. Como en los mejores tiempos de Franco, sólo les ha faltado meternos en la carcel …, bueno de momento, nos han quitado el trabajo! no está mal para un gobierno de izquierdas!

     
  9. Laia

    17 Octubre 2009 at 16:20

    Es vergonzoso que un gobierno de izquierda conceda este servicio a una de las peores empresas de España. Hay que decir claro y alto que la formación de los gestores es pésima, cada coordinador da soluciones diferentes para el mismo problema, el servicio que se ofrece al ciudadano en ocasiones es penoso.También hay que decir que atento no es el único malo de la película. Hay algunos chivatillos que pierden el culo para vender a compañeros.Da igual, porque los van a hechar a la puta calle igual. ¡que asco me dan!

     
  10. marius

    30 Novembre 2009 at 18:10

    lo peor de todo es la connivencia de coordinadores y supervisores, que lo único que quieren es salvar su culo. No hacen más que amenazar con chivarse a atento de cualquier historia. Estan intentando que los cojan de funcionarios, y lo tienen crudo…

     

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