RSS

France-Télécom: huelga contra el stress en el trabajo

06 oct.

El personal de France Télécom (Orange en España) hará un día de huelga para denunciar el sufrimiento en el trabajo y conseguir mejoras laborales que reduzcan el stress, según anuncia L’Express en su edición de hoy. Después del último de los 24 suicidios en menos de 23 meses, ha sido despedido el número 2 de la compañía, y se ha “congelado por un año” su política de cambios y rotaciones en la empresa.

Les employés de France Télécom lors d'une minute de silence observée le 1e octobre 2009 à la mémoire de leur collègue qui s'est suicidé

AFP/Philippe Huguen

En la foto, empleados y empleadas de France Télécom en el minuto de silencio que hicieron el pasado 1 de octubre 2009 en memoria de su compañero que se había suicidado.

Louis-Pierre Wenes, directeur general adjunto, ha salvado la cara y el pivilegiado lugar de trabajo del responsable máximo, Didier Lombard, presentándole su dimisión, aunque se mantiene como “consejero de presidencia”….Aunque cabe temer sobradamente los “consejos” que puede dar.

Sin embargo, en la Bolsa se ha acogido bien la noticia: las acciones de France-Télécom han subido un 2,03%, o lo que es lo mismo, 18,03 euros por acción después de que se supiera su cese… A la Bolsa no parecen gustarle los suicidios….

Por otro lado, no hay peligro que Louis-Pierre Wenes se quite la vida, ya que él mismo había declarado en un correo interno al personal que ” No hay nada que justifique que hombres y mujeres pongan fin a sus días.”  Los sindicatos, por su parte, se felicitan por esta dimisión, ya que la consideran como una primera medida de cambio en France-Télecom.

Rassemblement d'employés de France Télécom le 10 septembre 2009 à Marseille après le suicide de l'un de leurs collègues

AFP/Archives/Anne-Christine Poujoulat

A pesar de todo, los sindicatos siguen convocando dos jornadas de movilizaciones acompañadas de un preaviso de huelga. “Nos reafirmamos en la necesidad de movilizar al personal en la unidad sindical” han declarado desde la CGT. Quizá sea la primera huelga moderna  por unas condiciones de trabajo que llevaban al sufrimiento insoportable y la muerte…. ¿Será la última?

Pueden consultarse en este mismo blog:

France-Télécom, el síndrome del superviviente
La responsabilidad del Estado francés en France-Télecom
Carta oberta al Director General de France-Télécom

 
4 comentaris

Publicat per a 6 Octubre 2009 in Economia crítica, Salut

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “France-Télécom: huelga contra el stress en el trabajo

  1. Carles

    6 Octubre 2009 at 19:25

    Doncs en el tema de la Poste, que aqui no es parla gens ni es movilitza ningú encara que tothom (sindicats) protesta de cara a la galeria, a la france han fet un referèndum amb més de dos milions de participants i rebuig majoritari a la privatització, sense que ningú els acusés de anticonstitucionals i amb total llibertat, amb les urnes al mig de la plaça.
    Es que, als senyors, no els interessa saber què pensem, no sigui que prenem el costum de dir-ho a la cara dels sisaires quan cerquen vots i aplaudiments pels carrers dels seus feus i herències! Puig i Mas (eufemisme de quins coll…!): Qui li paga els vestits al calvo?
    Hom pensa a la fi que la porcina no és una grip vacunable, ans una herència cromosomàtica inevitable! Pobrets porquets!
    Salut i una abraçada. Carles.

     
  2. Carles

    6 Octubre 2009 at 19:26

     
  3. àngels

    6 Octubre 2009 at 19:32

    Sí, Carles, sembla que aquí estem per altres coses… mira que he penjat entrades sonbre el tema, i han tingut molt pocs comentaris… Gràcies per dir-hi la teva i donar un enllaç ben valuós. Una abraçada!

     
  4. Red

    8 Octubre 2009 at 15:23

    ¿24 suicidios y dimite el número dos? Vaya tela… ¿Qué tiene que pasar para que dimita el número uno? Lo de congelar la política de cambios y rotaciones por un año ya está mejor (realmente beneficiará a los trabajadores), pero no sé a qué esperan para abandonarla definitivamente.
    Claro, que si han subido en la bolsa… han conseguido lo que querían. Si les preocuparan mínimamente los trabajadores, habría dimitido el máximo responsable, el señor Lombard, y se habrían comprometido a abandonar esa nefasta política para siempre. ¡Y lo habrían hecho mucho antes!
    Espero que los compañeros franceses consigan esas mejoras que buscan. Que haya o no algo que “justifique” un suicidio, como dice el señor Wenes, es una decisión particular de cada cual… pero lo que está pasando en France Telecom no es normal.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: