RSS

Jo tampoc respecto, ni acato, ni accepto

15 maig

monsjuizcopy1.JPG

Monsaraz (Portugal):  pintura al fresc sobre el Bon jutge i el Mal jutge

Estem retrocedint desenes d’anys en la vida democràtica, en els drets de treballadores i treballadors, en polítiques de convivència i de benestar. No és casual que totes aquestes pèrdues vagin tan unides. Es tracta d’un atac “amb totes les de la llei” a les normes democràtiques de convivència, una ofensiva fatxenda contra el poc que quedava a l’Estat Espanyol d’un estat de dret que pretenia assemblar-se a la mínima (i espanyola) expressió d’un Estat de Benestar keynesià… Estan acabant amb tot el que era pacte, dignitat, convivència.

No es pot deslligar la suspensió de Garzón de les imposicions neoliberals de les que es va fer missatger Obama, de les mesures polítiques en que es tradueixen contra els més febles de la societat i que proposa  Rodríguez Zapatero, ni de la prepotència amb la que trepitjen els nostres drets i la gent més feble els neo-feixistes que estan creixent entre nosaltres, ja visquin a Vic o a Badalona o tinguin negocis a Seseña. Qui no relacioni totes les dades no entendrà rès, i no estarà preparat pel que s’ens acosta. Perquè no cal tenir cap bola de vidre per entendre que venen temps molt difícils per viure i conviure.

José Saramago  ens avisa de que “las campanas, después del repique a gloria que harán los falangistas, los implicados en el caso Gürtel, los narcotraficantes, los terroristas y los nostálgicos de las dictaduras, volverán a sonar a muerto, porque la justicia y el estado de derecho no han avanzado, no han ganado en claridad, y quien no avanza, retrocede”.

manifestacion_apoyo_juez_garzon_madrid5.jpg Inés Sabanés explica la concentració d’ahir de suport a Garzón en la que familiars de víctimes i de desapareguts del franquisme observen amb incredulitat com sortia de l’Audiència, suspès de funcions, qui havia intentat fer sentir la seva veu… i amb ell sortien derrotades les reivindicacions de tants i tants anys de les víctimes.

En paraules de nou de Saramago, les campanes “Tocarán a muerto, sí, pero millones de personas saben señalar el cadáver, que no es el de Garzón, esclarecido, respetado y querido en todo el mundo, sino de quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente” (…) “El destino del juez Baltasar Garzón está en las manos del pueblo español, no de los malos jueces que un anónimo pintor portugués retrató en el siglo XV”.

Jo també em sumo a les manifestacions de Saramago, d’Inés Sabanés i de  Gaspar Llamazares que es declaren en rebeldia i es neguen a acceptar que el que està passant mereixi el nom de Justícia. Em sento tan indignada com Gaspar Llamazares, tan entristida com José Saramago, i em poso dempeus, amb Inés Sabanés, en una concentració permanent, majúscula, racional, plena de raó i molt lúcida dels que cada vegada som més…   Jo tampoc comparteixo, ni respecto, ni acato, ni obeiexo…

jose_saramago01.jpg

Llegir també: “José Saramago: Ni leyes, ni justicia”.

 
10 comentaris

Publicat per a 15 Mai 2010 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , , , ,

10 responses to “Jo tampoc respecto, ni acato, ni accepto

  1. adriana

    15 Mai 2010 at 11:48

    Es desolador. Ahora es cuando se demuestra que el franquismo nos ha seguido gobernando en la sombra, que la transición fue una traición, así como lo ha sido el PSOE desde que comenzó a gobernar con el profeta demiúrgico San Felipe González. Lo que mal empieza, peor acaba. Es la primera vez en mi vida que añoro el Uruguay en el que nací, y me siento de ninguna parte. Encima, al ser funcionaria, hasta compañeros y/o camaradas nos colocan en el centro de la diana de sus resentimientos, porque los sindicatos sólo trabajan y se mueven cuando nos tocan a nosotros, que vivimos mejor que nadie. ¡Eso quisiera yo, que todos y todas las trabajadoras tuvieran garantizado su empleo y un sueldo digno, cuando la mayoría de ellos y ellas votan al PP! Para colmo, hace unos días llamé a una compañera de mi departamento para saber cómo iban las cosas, y entre otras lindezas me espetó, sin venir a cuento de nada, que cuando repartiéramos los grupos y los horarios en julio, me quedara con lo que me quedara no tenía derecho a quejarme de nada (cosa que jamás he hecho, porque yo he cedido grupos y me he ofrecido para labores en contra de mis derechos de antigüedad, por principios) ‘porque con el rollo de mi enfermedad me pido bajas cuando quiero y estoy muy tranquila en mi casa sin hacer nada’. Perdóname, Àngels. Pero aunque tengo pocas fuerzas, me pueden la rabia y la indignación.

     
  2. angels

    15 Mai 2010 at 11:53

    Querida Adriana, a eso me refería: a este fascismo que llega a la vida cotidiana, a que nos traten a las personas enfermas como si no tuviéramos derecho a nada, a que se imponga el codazo, el pisotón, el abuso con toda alevosía y la absoluta falta de respeto… esto también es fascismo. Te deseo toda la salud del mundo, toda la fuerza y toda la entereza, Adriana, porque vienen los tiempos difíciles en los que los perros ladran y acosan más que nunca… Toda mi solidaridad y cariño. Un beso!

     
  3. Adriana Barceló

    15 Mai 2010 at 12:37

    Estamos completamente de acuerdo, Àngels. Ése precisamente, es el caldo de cultivo del fascismo. Y podremos no tener salud, pero somos dueños y responsables de nuestras decisiones, de nuestra conciencia. Y cuando en el trabajo no obramos con ese maquiavelismo, esa mezquindad, ese andar con tácticas y estrategias de ‘sólo me interesa contar esto’, ‘no debo decir tal cosa si está fulanito delante’, etc… Entonces es que somos tontas, o sospechosas. Porque ‘lo hace todo el mundo’. O esa frase de: ‘Es que hay que ser así, o hay que hacerlo asá’. No hay un ‘Hay que’, esa forma impersonal de obligación: somos seres morales, y siempre podemos decidir, de hecho, siempre estamos decidiendo, y somos quienes somos precisamente por lo que decidimos y por lo que hacemos. Mi abuela, que sufrió muchísimo porque tuvo una vida durísima de principio a fin, siempre me decía: ‘Sufrir siempre se sufre, pero siempre me acuesto con la conciencia tranquila.” Un abrazo.

     
  4. Isabel Saez

    15 Mai 2010 at 12:51

    M’has fet plorar Àngels. Perquè aquestes paraules, les teves, les de Saramago,les de la Inès Sabanés, són plenes de llum on hi ha tanta foscor.
    Faig meva la frase de Saramago, “quien no avanza, retrocede”. No es una bonica frase literària, és la pura i crua realitat. Jo la he viscuda a empreses. Quan comencen a retallar, acaben tanquant portes. O les compren, o les recondueixen. Mai, mai, se’n surten.
    Gràcies per dir les coses pel seu nom, per avisar. Comparteixo i paso paraula.

     
  5. Antonio Rodriguez

    15 Mai 2010 at 13:05

    No se puede compartir, respetar, aceptar ni acatar lo que solo es producto del revanchismo de unos jueces que no han sido capataces de romper amarras con el pasado franquista.
    Salud, República y Socialismo

     
  6. marisol

    15 Mai 2010 at 18:28

    Ay, cómo corrían que se las pelaban para meter en cintura a Garzón y adelantarle esa sentencia que estaba cantada de antemano -qué resabios de los juicios sumarísimos del verdugo en que todo estaba amañado desde el primer momento-; no corrió tanto la justicia en casos tan flagrantes como el que dio lugar a la desaparición de la niña Mariluz, pero el típico funcionamiento déspota funciona de tal manera que se espolea el proceso cuando la autoridad está puesta en cuestión y se ralentiza cuando se tienen las habas aseguradas. Ha de haber un tribunal superior a esta astracanada y que el destino que han confeccionado para Garzón sea el que se han labrado para sí mismos; les deseo que los dejen sin empleo, cargo ni sueldo, aunque la deplorable impresión de estar viviendo en un pasillo expuesto a todas las corrientes en lugar de vivir en un estado de derecho y amparo ya está causando irreparables daños.

     
  7. Líster

    15 Mai 2010 at 22:08

    Ni acato, ni respeto; sólo siento un inmenso asco y una tremenda impotencia. Me autoexcluyo de esta mierda de legalidad que cada día se aleja más de la justicia.
    Que les den por donde mas les duele a los putos fachas… )-:
    http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/05/las-victimas-esperan.html
    Salut i República

     
  8. EastRiver

    16 Mai 2010 at 4:02

    Totalment d’acord. M’agrada com escrius: es percep la ràbia però no es mostra. Contundent i alhora assossegat.

     
  9. alex

    16 Mai 2010 at 5:07

    que pena dais la verdad…
    ojala tuvierais la misma energía para denunciar y combatir los excesos del turbokapitalismo andante…pero ahi no que eso es poco glamouroso y ademas cuesta de veras.
    Garzon es un personaje que debería de estar fuera de la judicatura desde el minuto numero 1 que se marcho a la política, un viaje que jamas jamas debió de ser vuelta
    es ahí donde cometió la primera prevaricacion con su bochornosa vendetta personal con los Gal ( que por cierto se le escapo la pieza mayor , esa que todos sabemos)
    en medio la mitad de sumarios que lleva en su afan ostentador se le pudren o descuelgan por estar mal instruidos o por irregularidades varias ( que figura el tio….)
    y ahora le encausan por 3 joyitas a cual mas grave y cuando el cacareado imperio de la ley ( ese que aplico el por cierto a sangre y fuego en euskadistan en tiempos de egunkaria , o acaso nos hemos olvidado de esa joyita de proceso judicial…) le cae encima nos rebotamos como chicuelos y tronamos la impotencia inmisericorde que nos atenaza
    porque seamos serios: No habra un nuremberg II en España porque a este señor se le hubiera seguido la corriente
    Fraga et alia moriran en la cama y no habrá comisión de la Verdad y la reconciliacion alguna
    nos podra doler mas o menos pero es tan real como que el FMI y el BM son imbatibles a fecha de hoy o ke IU sacaría como max un 5% de votos en la mejor coyuntura socioeconómica de su historia
    mas bien deberiais de disparar con vuestros amigotes de la zejita ( esos que dejaron tirada a IU en las ultimas elecciones en la peor muestra de oportunismo rastrero y miserabilidad que se recuerda de unos supuestos intelectuales ( que devaluado esta este termino la verdad)) a los verdaderos culpables:
    el Gobierno de ZP y su hedionda y alicorta ley de la memoria histérica.
    si esta hubiera sido en condiciones se hubieran habilitado los medios necesarios por procedimiento de emergencia nacional si hace falta para encontrar y exhumar todos los cadaveres que se hubieran solicitado y por el otro lado se hubiera pasado el rodillo implacable a todos los vestigios del franquismo empezando por ese horror e insulto a la dignidad llamado valle de los caidos que si no s epudiera volar con Goma 2 se constituyera en centro de interpretacion histórica para las venideras generaciones
    as simple as that
    sin plañideras
    sin gilipolladas
    con rigor y nobleza se hacen las cosas
    joer vaya tropa la verdad

     
  10. angels

    16 Mai 2010 at 13:09

    Adriana, Isabel, Marisol, Líster, Antonio, East River: la sintonía y el sentimiento son innegables, gracias por dejar en Punts de Vista vuestra opinión y compartir vuestra indignación con tantos y tantas… un abrazo!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: