RSS

El futuro del sistema nacional de salud visto por IU

10 febr.

congresodiputados.jpg

Bueno, esta semana mi blog se parece bastante a un tablón de anuncios, pero me importa poco si lo que traduce es una preocupación explícta por temas sociales y que afectan a la ciudadanía desde distintas vertientes. Hace unos días anunciaba una Jornada de Salud y Determinantes Sociales en Europa que se celebrará a finales de este mes en Barcelona. Pero es que en Madrid, el día antes, 26 de febrero, y bajo el auspicio de nuestros Diputados en el Congreso de los Diputados, y en especial de Gaspar Llamazares, Presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, tiene lugar la Jornada del grupo de IU-ICV

bannerportadasalud.gif

Inaugurada con parlamentos de Cayo Lara (I.U) e Inés Sabanés (Fundación por la Europa de los Ciudadanos) , contará con dos mesas de debate. En la primera, que versa sobre los Retos del Sistema Nacional de Salud: Pacto por la Sanidad intervendrán Gaspar Llamazares, Allyson Pollock, Profesora de Política Internacional en Salud Pública. Universidad de Edimburgo Ángel López Díaz (Técnico de Salud Gerencia de Atención Primaria SESPA), Javier Rey del Castillo (Médico Inspector. M. de Sanidad y Política Social) Luis Ángel Oteo (Desarrollo Directivo y Gestión Servicios Sanitarios Instituto de Salud Carlos III) Antonio Cabrera, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Pilar Navarro Barrios, Secretaria Federal Sector Salud de UGT y yo misma, Àngels Martínez Castells, en nombre de DEMPEUS per la Salut Pública.

La segunda mesa de debate tratará del tema del Estado autonómico: modelos de gestión y privatizaciones y contará con Joan Herrera Torres, Sally Ruane, Economista y Subdirectora del Centro de Investigación en Políticas de Sanidad de la Universidad de Montford de Leicester (Reino Unido) José Manuel Freire (Jefe del Dpto. de Salud Internacional. Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III) Ángel Menéndez Rexach (Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid, Marciano Sánchez Bayle (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) Joan Ramon Laporte (Catedrático de Farmacología y Terapéutica de la UAB) y José Alfredo de Juan (Médico y Coordinador del Área de Sanidad de IU Federal) concluirá con la propuesta de IU.

Habrá tiempo también para debate y conclusiones, y el relator será Pedro Chaves (Director Fundación por la Europa de los Ciudadanos).

Para asistir a esta jornada es preciso inscribirse con nombre, apellidos y DN, antes del 25 de febrero a través del correo electrónico: asistente.sanidad@sgral.congreso.es , o al fax número 91 390 71 71.

 
4 comentaris

Publicat per a 10 febrer 2010 in Economia crítica, Salut

 

Etiquetes: , , ,

4 responses to “El futuro del sistema nacional de salud visto por IU

  1. Basseta

    10 febrer 2010 at 21:53

    Lo veo venir: entre unos y otros se van a cargar lo único que tenemos en España que puede ser la envidia de cualquier país desarrollado, es decir, nuestro sistema de salud pública, universal y gratuita.

     
  2. marisol b.

    10 febrer 2010 at 23:55

    Es muy importante que en momentos de crisis la izquierda auténtica tenga propuestas que formular y planes sesudos para salir de la crisis; es importante que se ejerza presión para que queden sin efecto de una vez por todas planes que sólo intentan dinamitar a la Sanidad Pública como son la flagrante Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid y que son anticonstitucionales porque vulneran los derechos del ciudadano salvaguardados en la legislación vigente. Hay que quedarse con la idea de que los hospitales públicos son centros de producción sanitaria; que la salud no es ni puede ser nunca un negocio con el que se pueda especular, porque es un derecho universal de la Humanidad que debe estar garantizado y los que vean en él un campo abonado para el lucro y el enriquecimiento privado se están enfrentando al marco jurídico legal y me parece de lo más justo que se los encause caso por caso y que se atengan a las consecuencias que de ello se pueda derivar; producir salud, sí y especular con la salud, no; con la salud no se juega.
    Entiendo lo que Basseta quiere decir, pero no comparto el modo en que se expresa, porque si planteamos las cosas desde el punto de vista pesimista, lo que hacemos es atraer más energía del mismo signo, que es el efecto contrario de aquello por lo que en realidad estamos. Puestos a vaticinar, mejor pensar en positivo y atraer así buenas frecuencias de vibración.

     
  3. RGAlmazán

    11 febrer 2010 at 0:08

    Cuánto siento no estar, me pilla en Kabila Tarraconense. Si no, con mucho gusto estaría allí y te podría saludar personalmente.
    Un beso.
    Salud y República

     
  4. Toni Barbarà

    11 febrer 2010 at 13:26

    Una buena jornada con excelentes ponentes y muy interesante temario.
    Yo no podré asistir por estar preparando justamente la Jornada del día siguiente en “Barcelona sobre Salud en Europa”. Lo dicho, una actividad febril, que no de hipertermia patológica sino bien saludable. Además estará DEMPEUS representado y “en pie de intervención” a través de nuestra amiga blogera i presidenta Àngels Martínez Castells. Así que Felicidades y Buen trabajo !! Salud !! Toni Barbarà

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: