RSS

Manifestaciones contra el hambre y por una vida digna

16 oct.

Mientras en Francia los sindicatos afirman que la oleada de manifestaciones se mantiene estable este sábado en todo el país, a la espera de la Huelga General del próximo martes, en París, otro tipo de reclamación silenciosa (pero no tan lejos de la lucha por otro mundo posible, urgente y necesario, en el que alimentarse y vivir con dignidad no sea un lujo) ha llenado los Campos Elíseos.

1427139_3_8dc3_journee-d-action-contre-la-faim-a-paris.jpg
Foto:AP/Thibault Camus- Le Monde

Se trata del “banquete del hambre”:  manteles negros con platos vacíos sobre el suelopara recordar también la solidaridad de este país europeo con los 10.000 niños y niñas que cada día mueren de hambre en el mundo por desnutrición. Este acto simbólico corre paralelo a las manifestaciones previstas en 27 ciudades del país vecino contra el hambre, y significan más una suma que no una resta a las acciones sindicales contra las medidas antiobreras de Sarkozy.

La desnutrición es según la OMS la amenaza más grave que pesa sobre el mundo. Y hoy mismo sabemos que el hambre está creciendo a la vuelta de la esquina, que los comedores y ayudas de beneficiencia se llenan y solicitan más y más, también en las ciudades del llamado “mundo desarrollado”. Los platos vacíos sobre un mantel negro no simbolizan sólo hambre en África. Hay hambre en París, en Madrid, en Barcelona, en Berlín… Y mata cada año 3,5 millons de niños y niñas de menos de 5 años en todo el mundo.

Los organizadores del “banquete del hambre” dicen: “La desnutrición mata en dos días más personas que todas las que sucumbieron con la gripe H1N1. Sin embargo, para la llamada Gripe A se movilizaron recursos millonarios: la desnutrición mata millones de niños y personas en la indiferencia general”.

¿Nadie se da cuenta de que la raíz de todos estos atentados contra la Humanidad es la misma? ¿Que las políticas neoliberales que defiende Sarkozy contra los trabajadores y trabajadoras de Francia responde al mismo egoismo e insolidaridad de los muy poderosos que sólo –y muy de vez en cuando– fingen preocuparse por el hambre en el mundo, cuando de hecho en cómo producen día a día despilfarran recursos necesarios y ponen en peligro la vida y la naturaleza?

Este era el aspecto de la manifestación convocada por los sindicatos en la plaza de la Republique a las 3 de la tarde,donde se pide una vida después del trabajo:

manifestacion-paris.jpeg

Los jóvenes franceses se manifiestan, al mismo tiempo, pidieron trabajo para tener vida:

juventud-en-lucha.jpg

y en los Campos Elíseos, así se materializaba la protesta contra el hambre para que los niños y niñas más pobres  pudieran alimentarse :

protesta-contra-el-hambre.jpg

Ver también: Fracia y los castizos y
Francia, escuela de ciudadanía

 
3 comentaris

Publicat per a 16 Octubre 2010 in Economia crítica, Europa, Salut

 

Etiquetes: , , ,

3 responses to “Manifestaciones contra el hambre y por una vida digna

  1. elena martin alcón

    16 Octubre 2010 at 20:35

    Impresionante la prespectiva de los Campos Eliseos incluso a nivel estético,pero lo más esta en las movilizaciones que no nos defraudan ,por lo menos aunque sea desde lejos podemos sentir lo que significa el concepto de ciudadanía .

     
  2. Isabel Saez

    16 Octubre 2010 at 21:25

    Impressionant i et felicito Àngels perquè en lloc d’alarmar com fan els mitjans estenent la por que inmovilitza i fa que els ciutadans es tornin insolidaris, preocupant-se cadascú només de salvar-se ell a costa del que sigui, tu ens mostres el que hi ha, el que fan altres, les possibilitats que existeixen. Això és la autèntica acció positiva i no aquesta beneiteria que ens venen com pensament positiu que no és més que pensament màgic que ens atonta. I quanta raó tens! La gana ja està aquí, entre nosaltres. I una cosa molt denunciable. S’estan donant aliments “especials per a pobres” que dubto que puguin passar un control de qualitat. Tinc pendent posar una denúncia per a que examinin un producte concret que, ja per la etiqueta, es veu que es fa reciclant sobralles que haurien d’anar a les escombreries.

     
  3. àngels

    16 Octubre 2010 at 21:32

    Elena, Isabel: ja veieu que amb el que se’ns acosta a nosaltres i el que es viu a Françá, haurem de tornar a anar els caps de setmana a Perpignà… ara que a sobre treuen les antigues “garites” de la frontera, serà un passeig del tot saludable! Una abraçada, amigues!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: