RSS

La insoportable hipocresía de Gallardón y su vieja Cruzada contra los derechos de las mujeres

25 jul.

Recordaba en la UIMP, en la presentación del libro ACTUA y para explicar la actualidad del capítulo “La sanidad como mercancía, la salud como botín”, la obra legal que, con graves quebrantos, había iniciado el Ministro de Sanidad Ernest Lluch (1982-86) y posteriormente Rector de la UIMP.

Recordé, entre otras, la Ley Orgánica 9/1985  ”Ley de despenalización del aborto” o “Ley de interrupción voluntaria del embarazo” que incluía la reforma del Artículo 417 bis del Código Penal (Anexo 1), que tuvo que hacer frente a fuertes oposiciones y graves problemas, ya que vino precedida por otra conocida sentencia del Tribunal Constitucional (sentencia 53/1985), que se pronunció sobre el recurso de inconstitucionalidad que paralizó el proyecto de despenalización parcial del aborto durante dos años, y a cuyo amparo se elaboró el texto definitivo que entró en vigor en el año 1985.

Siempre vale la pena recordar la historia, porque el Tribunal Constitucional admitió la legitimidad de las tres indicaciones recogidas en el art. 417 bis  a condición de que se incluyeran una serie de exigencias formales destinadas a evitar la práctica de abortos fuera de los casos indicados. El campeón contra la Ley, por si no lo recuerdan, fue el padre del mismo campeón anti-abortista de ahora: José María Ruiz Gallardón que en 1983, y comisionado por 54 Diputados de las Cortes Generales, defendió el recurso previo de inconstitucionalidad núm. 800/1983. Finalmente, la Ley aprobada después de superar todos los escollos clericales y acientíficos, despenalizó el aborto inducido en tres supuestos: riesgo grave para la salud  física o psíquica de la mujer embarazada o supuesto terapéutico, más el supuesto criminológico cuando el embarazo era el resultado de violación, y finalmente el supuesto relacionado con malformaciones o graves deficiencias físicas o psíquicas.

Naturalmente, el movimiento feminista no estuvo de acuerdo con las limitaciones establecidas por la Ley, aunque valoró que se abriera un proceso despenalizador que debía continuar a medida que se fueran venciendo las hipocresías de sacristía que implican -siempre- el sometimiento de las mujeres.

Y ahora, casi 30 años más tarde, mientras España se hunde social, política y económicamente en la mayor de las estafas que aprovecha a buena parte de  los amigos del señor Gallardón y  perjudica en una medida devastadora a las mujeres trabajadoras, el hijo del “Inquisidor” de 1983  convertido en ministro de Justicia por obra y gracia de Rajoy, reemprende en el 2012 la Cruzada familiar (aunque el mundo se hunda -o nos lo hundan-) contra las mujeres, la razón y los derechos.

Y lo hace mintiendo: dice que es por la liberación de las mujeres, que por su “opresión” se ven obligadas a abortar (y mientras el gobierno del que forma parte recorta sanidad, enseñanza, prestaciones y todas las políticas amigas de las mujeres para “activarlas”, seguramente, y que encuentren su liberación en embarazos no deseados…. Y lo hace engañando: porque alega que quiere volver a la Ley de 1985, pero sin contemplar el supuesto de malformación, equiparando al ser nacido con problemas a los embriones (una vieja polémica que el Ministro se empeña en reabrir). Y lo hace  enfureciendo con toda razón a las mujeres que siguieron luchando por la ampliación de derechos que había abierto la Ley del 1985 hasta la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora, la Plataforma de Mujeres ante el Congreso, se planta de nuevo ante Gallardón y su insoportable hipocresía beata y declara:

“Rechazamos el anuncio del titular de Justicia de reforma de la conocida como Ley del aborto y la eliminación de supuestos en los que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está despenalizada. Exigimos que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo sin restricciones ni tutelajes.

Como ponen de manifiesto las encuestas, los motivos que pueden llevar a una mujer a decidir interrumpir su embarazo son muy variados y todos deben ser igualmente respetados. La actual legislación de combinación de plazos y supuestos divide y juzga a las mujeres y, lo que es más grave, mantiene la IVE dentro del código penal, lo que deja a las mujeres en una situación de criminalización e indefensión.

Rechazamos también la anunciada supresión del derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad, lo que incrementará los abortos clandestinos y tardíos. Solicitamos que se reconozca su pleno derecho a controlar la información relativa a su embarazo, limitado por la ley vigente.

Resulta inadmisible que, bajo la escusa de los recortes económicos, se esté produciendo un grave retroceso en los derechos tan duramente conquistados en las últimas décadas. Denunciamos cualquier reforma de la actual legislación sobre el aborto que suponga un paso atrás en los derechos de las mujeres y exigimos, por el contrario, la despenalización del aborto voluntario y su inclusión efectiva en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, reiteramos la petición que el pasado 21 de junio hicimos llegar al ministro de Justicia durante una concentración frente a la sede ministerial mediante una carta (cuyo texto completo puede leerse en nuestra web) en la que solicitamos una reunión con Ruiz-Gallardón para dar a conocer nuestras reivindicaciones sobre la reforma de la Ley del aborto.”

Puedes firmar por nuestro derecho a elegir en http://www.firmasonline.com/peticion/derecho-al-aborto/1157

Ver también al respecto:

L’avortament, dret o delicte? y aquí en castellano;   Nota de prensa de Caladona, y también, desde el lado opuesto a Gallardón, En solidaridad con Teresa Forcades

 
9 comentaris

Publicat per a 25 Juliol 2012 in Gènere, Igualtat, Salut

 

Etiquetes: , , , , ,

9 responses to “La insoportable hipocresía de Gallardón y su vieja Cruzada contra los derechos de las mujeres

  1. terego

    25 Juliol 2012 at 12:43

     
  2. Patata

    25 Juliol 2012 at 12:53

    No sé quién es Jose María Ruiz Gallardón, pero el actual ministro de justicia es Alberto Ruiz Gallardón…

     
    • angelsmcastells

      25 Juliol 2012 at 13:12

      Gracias a ti y a Victor, creo que ahora está bien y queda claro… A Terego, incorporo petición de firmas y a bcn_myway, importante poner banda sonora a la entrada. Gracias!

       
  3. victor

    25 Juliol 2012 at 12:59

    Estais confundiendo a José María Ruiz Gallardón con su hijo y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

     
  4. bcn_myway (@bcn_myway)

    25 Juliol 2012 at 13:40

    Angels,
    las pretensiones del señor Gallardón, devolver al 99% de las mujeres al aborto clandestino, aquel que MATÓ a tantas en manos de carniceros, eso no es una cortina de humo. En mi pueblo eso se llama homicidio.
    .
    Londres no estaba ni está al alcance del 99% de mujeres señor Gallardón. Por motivos sociales y económicos, por muchos motivos. Londres debió ser “la realidad” que conoció este “señor” en su entorno de “gente de bien”. Porque esa era su hipocresía. Si les tocaba a ell@s, los del 1%, no dudaban cual era la solución.
    .
    No hay que ser mujer para entender lo que ese drama significa. Simplemente ser persona.
    .
    Espero educar bien a mis dos pequeñas, Angels, para que no comentan errores. Pero una malformación no es un error. Y aunque cometiesen un error, nadie, ni yo, tendría derecho a decidir por ellas ni a criminalizarlas.
    .
    Esta canción, Angels, cuenta la historia real de “Mary”. Es la misma historia de tantas jóvenes que sometidas a la “criminalización” social del derecho a elegir, acaban con sus sueños de juventud, o directamente con su vida.
    .
    La única diferencia a su drama, es que su hermano, un joven llamado Bruce Springsteen, a finales de los 70, encauzó su rabia componiendo una canción: “The River”
    .
    “Entonces dejé a Mary embarazada, y allí se acabó su historia”
    .

     
  5. Javier

    26 Juliol 2012 at 12:58

    Lo que yo digo siempre no solo existen talibanes en Afganistán !!.

     

Deixa un comentari